El Gobierno desbloqueará el depósito de La Loma, en Castro

El Gobierno desbloqueará el depósito de La Loma, en Castro

La Comisión Regional de Urbanismo rehará el documento que rechazó la modificación puntual del Plan General castreño, que proponía el Ayuntamiento para la construcción de esta infraestructura

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria han llegado a un acuerdo para desbloquear la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto que permita abastecer a más de un centenar de viviendas de La Loma, una zona sobre la que hay abierta una investigación judicial por la presunta concesión de licencias de manera irregular y la falta de servicios básicos.

Como se recordará, hace un año la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno regional informó desfavorablemente de la modificación puntual número 22 del Plan General de Castro Urdiales, aprobada por la Corporación castreña y que posibilitaba la construcción del depósito.

El objeto de la modificación puntual del PGOU de Castro era «vincular el sistema de abastecimiento de agua necesario para el desarrollo de los suelos urbanizables números 3, 4, 7 y 12...». «Para ello se propone la vinculación del sistema de infraestructura básica de abastecimiento a los suelos urbanizables a los que va a dotar de suministro, en proporción acorde a su demanda. Para lograr este objetivo, se incluiría en el PGOU el depósito como sistema general vinculado a los suelos urbanizables determinado el criterio que establece el reparto de las cargas».

El Consistorio castreño había presentado un recurso en el Juzgado contra la decisión del Ejecutivo regional

Ahora bien, la Crotu señaló que, pese a que el Ayuntamiento se encuentra legitimado para construir el depósito, «que es perfectamente viable desde un punto de vista urbanístico como obra de interés público», el documento que ha presentado «no puede conceptuarse como modificación puntual, ya que no modifica determinaciones del Plan General sino que se limita a repartir el coste de la infraestructura y expropiación entre los propietarios-promotores».

Ante este informe, que los técnicos municipales entendían que entraba en contradicción ya que, «por un lado, dice que no cabía una modificación del PGOU para hacer eso, pero a la vez nos instaba a cambiar el Plan General modificando el estudio económico del mismo», el Ayuntamiento se dirigió a la Crotu para que ofreciese una aclaración. Pero esa respuesta no llegó, según aseguró en su momento el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor.

Así las cosas, el Ayuntamiento entendió que el Ejecutivo regional le dejaba «indefenso» en cuanto a poder repercutir esos costes en los promotores de esa zona y que ha obrado correctamente. Es por ello que decidieron presentar un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, decisión que fue aprobada en Pleno con los votos favorables del equipo de gobierno de CastroVerde y el PRC. «Nos queda el recurso y tenemos que defender los derechos del Ayuntamiento y con ello los de los vecinos de La Loma y los de todo el municipio», apuntó entonces el edil de Urbanismo.

Acercamiento

Pasados unos meses, y con una vista prevista para octubre de este año en el Juzgado, según señalaron desde la Dirección General de Urbanismo, el alcalde se puso en contacto con este departamento con el fin de llegar a un acuerdo y ahorrarse así el proceso judicial. Fue entonces cuando desde la Crotu propusieron rehacer ese dictamen que rechazaba las pretensiones del Ayuntamiento, y el equipo de gobierno aceptó. «La decisión se ha tomado de manera conjunta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos