El Gobierno da luz verde al depósito que abastecerá a La Loma de Castro Urdiales

El nuevo depósito servirá para abastecer a todas las viviendas de La Loma./A. V.
El nuevo depósito servirá para abastecer a todas las viviendas de La Loma. / A. V.

El Ayuntamiento examinará hoy las 21 ofertas que se han presentado para construir la infraestructura, presupuestada en tres millones de euros

ABEL VERANO CASTRO URDIALES.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno de Cantabria ha emitido informe favorable previo a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales para la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto que abastezca a los suelos urbanizables de La Loma, una zona que se encuentra judicializada.

Hay que recordar que esta modificación del PGOU de Castro Urdiales permitirá «vincular el sistema de abastecimiento de agua necesario para el desarrollo de los suelos urbanizables números 3, 4, 7 y 12...». Para ello se proponía la vinculación del sistema de infraestructura básica de abastecimiento a los suelos urbanizables a los que va a dotar de suministro, en proporción acorde a su demanda. Para lograr este objetivo, se incluía en el PGOU el depósito como sistema general vinculado a los suelos urbanizables determinado el criterio que establece el reparto de las cargas.

El pasado mes de agosto el Pleno de Castro dio el visto bueno a este trámite después de que el Ayuntamiento castreño y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria llegaran a un acuerdo para desbloquear un asunto que había llegado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Y es que hace un año, aproximadamente, la Crotu informó desfavorablemente de la modificación puntual del Plan General castreño que posibilitaba la construcción del depósito. En ese primer informe el Ejecutivo señaló que, pese a que el Ayuntamiento se encuentra legitimado para construir el depósito, «que es perfectamente viable desde un punto de vista urbanístico como obra de interés público», el documento que ha presentado «no puede conceptuarse como modificación puntual, ya que no modifica determinaciones del Plan General sino que se limita a repartir el coste de la infraestructura y expropiación entre los propietarios-promotores».

Ante este informe, que los técnicos municipales de Castro entendían que entraba en contradicción ya que, «por un lado, dice que no cabía una modificación del PGOU para hacer eso, pero a la vez nos instaba a cambiar el Plan General modificando el estudio económico del mismo», el Ayuntamiento se dirigió a la Crotu para que ofreciese una aclaración. Pero esa respuesta no llegó, razón por la que el Consistorio castreño decidió recurrir al Juzgado de lo Contencioso. Pero antes de la celebración del juicio ambas partes han llegado a un acuerdo para resolver el asunto.

Mesa de contratación

A la espera de aprobar esta modificación del PGOU definitivamente, el Ayuntamiento castreño examinará hoy, en una mesa de contratación, las 21 ofertas que se han presentado al concurso público para la construcción de la infraestrutura, presupuestada en tres millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de diez meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos