Guardias civiles y gendarmes franceses patrullarán juntos en Laredo y Castro Urdiales

Patrulla conjunta de Guardia Civil y gendarmes franceses./Guardia Civil
Patrulla conjunta de Guardia Civil y gendarmes franceses. / Guardia Civil

La colaboración entre ambos cuerpos viene motivada por el aumento de peregrinos y turistas procedentes del país galo

DM .
DM .Santander

Dos componentes de la Gendarmería Nacional de Francia patrullan conjuntamente con la Guardia Civil en la zona oriental de Cantabria, en concreto en Laredo y Castro Urdiales, desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, una colaboración motivada por el aumento de peregrinos y turistas procedentes del país galo.

Con motivo del inicio de esta colaboración, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, se ha reunido con los gendarmes para darles la bienvenida y agradecerles su implicación a favor de la seguridad ciudadana de Cantabria.

Posteriormente, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, han acompañado a los dos gendarmes a una primera toma de contacto en la población de Laredo, aprovechando para conocer a su alcaldesa, María Rosario Losa, quien les dio igualmente la bienvenida al municipio y su apoyo institucional.

Aunque es la primera vez que se ven en Cantabria patrullas mixtas de componentes de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional de Francia, esta colaboración ya se viene realizando en otros puntos de la geografía nacional afectados por el Plan de Seguridad Jacobea o el Plan Turismo Seguro.

El aumento tanto de peregrinos como de turistas de origen francés que se trasladan a Cantabria, siendo más habitual su presencia en la zona oriental de la Comunidad Autónoma, es lo que motivó a la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria a contar con el apoyo de componentes de la Gendarmería Nacional de Francia.

Según ha informado la Guardia Civil, los gendarmes franceses actuarán plenamente integrados en los dispositivos de seguridad y atención al ciudadano programados por la Guardia Civil de Cantabria, portando su uniformidad y con armamento de dotación que les cede este Cuerpo. Entre sus cometidos se pretende priorizar su presencia a lo largo del Camino del Norte de la ruta Jacobea, así como en los lugares de interés turístico más vulnerables para la seguridad.

Igualmente colaborarán en los servicios preventivos y de investigación contra la delincuencia, así como en el auxilio e información a los peregrinos y turistas de origen francés.Previamente a comenzar su trabajo en Cantabria han tenido una jornada informativa de conocimiento de las zonas por donde ya están desempeñando su trabajo.