Industria mejorará la eficiencia del alumbrado público de Santullán
La Consejería tiene previsto acometer la renovación de 79 puntos de luz que reducirá el gasto energético municipal y proporcionará más seguridad vial
La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria tiene previsto mejorar la eficiencia del alumbrado público de Santullán (Castro Urdiales) con la renovación de las luminarias que en la actualidad se encuentran adosadas a postes de hormigón y tendido aéreo. Se sustituirán las luminarias por otras más modernas y con apoyo en báculos o postes de hormigón. También se sustituirán módulos y lámparas VSAP por otras de tecnología LED que en total afectarán a 79 puntos de luz.
El consejero, Javier López Marcano, ha destacado que en la actualidad el alumbrado público «supone un factor importante, no sólo para el desarrollo de la actividad económica del municipio, sino como algo que influye en el bienestar y la seguridad». También ha explicado que el alumbrado público de Santullán tenía bastantes años y precisaba una urgente rehabilitación, para lo que se ha procedido a estudiar la sustitución de luminarias defectuosas que además acarreaban un excesivo gasto que representa un 60 por ciento del gasto energético total del municipio. Marcano ha informado que el estudio técnico calcula que la renovación del alumbrado supondrá un ahorro de más de 43.000 euros en cinco años, mientras que la inversión de la mejora es de 47.462 euros.
Actuaciones previstas
El alumbrado público que acometerá la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria se medirá con los criterios adoptados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tomando en consideración los conceptos de luminancia, uniformidad de luminancia y ausencia de deslumbramiento. Basándose en estos tres conceptos esenciales, se proyectarán luminarias para evitar deslumbramientos a vehículos y transeúntes y se ha considerado también dotar a las zonas de un mismo nivel de iluminación, por tratarse de calles de las mismas características en cuanto a dimensiones y tipo de calzada.
La renovación se llevará a cabo con luminarias LED de 80 vatios con opción de regulación disponible con lentes asimétricas que irán sobre columnas o postes de hormigón a 6 ó 7 metros de altura, dispuestos a una distancia media de 35 metros entre ellas. También se dotará el alumbrado con proyectores LED de 300 vatios, también con opción de regulación y lámparas LED de 54 vatios para adaptar a los faroles existentes que estén en buen estado. Cada luminaria estará dotada de dispositivos de protección contra cortocircuitos y dispondrá de un equipo auxiliar para encendido. Además de la sustitución de luminarias y la adecuación de otras, las obras previstas incluyen el cambio, traslado, adaptación de brazos de sujeción, cambio de cableados, tendido de líneas de unificación, rehabilitación y modernización y mantenimiento de los cuadros de mando que se consideran adecuados.
La iluminación prevista será de estilo rural en las edificaciones de dos alturas, con grandes parcelas de terreno con ganado, casi nulo comercio y una estructura del alumbrado principalmente soterrado entre 4 y 8 metros de altura, y algo de alumbrado aéreo sobre postes de hormigón. Se utilizarán luminarias vial LED 80W, por su gran rendimiento, reemplazando las luminarias existentes montadas sobre postes de hormigón entre 6 y 7 metros de altura. También se utilizarán las lámparas LED de 54 vatios en las luminarias tipo villa Palacio y Fernandinas existentes en el núcleo urbano, colocadas sobre báculos decorativo ornamental a 4 metros de altura y manteniendo la disposición actual del alumbrado, limpiando los filtros de las luminarias. Finalmente, se instalarán proyectores LED de 300 vatios para potenciar la iluminación puntual.
Marcano ha señalado que la Consejería de Industria, consciente de las variaciones experimentadas y en las posibilidades que ofrece la tecnología avanzada del alumbrado, pretende aplicar a los municipios cántabros tres criterios básicos en su alumbrado público: un eficaz consumo energético, un mínimo impacto ambiental y una aceptable inversión. Marcano ha insistido en que esta actuación ahorrará el consumo, mantenimiento y reposiciones; reducirá las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica; mejorará la calidad y extensión del alumbrado para los vecinos, el comercio y el tráfico y la rehabilitará las instalaciones obsoletas «para contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la disminución tanto de la facturación energética como del nivel de endeudamiento de las arcas municipales», ha señalado el consejero.
El tipo de diseño del alumbrado y la antigüedad de las instalaciones produce un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica y, a menudo, unos elevados niveles de contaminación luminosa. Según el estudio técnico realizado, un tercio de las luminarias existentes están totalmente obsoletas, ya que en su estado actual no cumplen con ningún requisito de seguridad, normativa eléctrica y, apenas, cumple con su cometido de iluminar, mientras que el resto de los puntos de luz, si bien se considera que sus luminarias son correctas, disponen de lámparas con una tecnología muy superada en aspectos como eficiencia lumínica y consumo energético total del punto de luz.