Los 'jueveros' de Castro se trasladarán a la explanada del Pachi Torre en un mes

Los puestos dejarán el parque Hermandad de la Marisma próximamente. /I.C.
Los puestos dejarán el parque Hermandad de la Marisma próximamente. / I.C.

El Pleno aprobó en su reunión de ayer y de forma unánime la ordenanza que regula la venta ambulante en el municipio

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

El Pleno celebrado ayer, 21 de diciembre, en el Ayuntamiento de Castro sirvió para dar luz verde a la nueva Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, normativa a la que tendrán que ceñirse los 'jueveros' para el desarrollo de su actividad, que se trasladará desde el barrio de Cotolino al centro, concretamente a la explanada del polideportivo Pachi Torre.

Con respecto a los plazos, la concejala de Comunicación, Elena García, explicó que el texto «tiene que publicarse en el BOC, tras lo cual tienen que pasar 15 días», por lo que estima que «los 'jueveros' se trasladen al nuevo lugar en aproximadamente un mes, dependiendo de cómo vaya el trámite», añadiendo además que hay que acondicionar la zona para su instalación.

La Corporación castreña procedió, por tanto, a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de venta ambulante. Virginia Losada, edil de CastroVerde, informó de que se volvía a llevar a Pleno esta modificación, que ya trataron el 25 de septiembre, siendo aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Sin embargo, Losada presentó un cambio, incluyendo la nueva ubicación del mercadillo y dejando abierto el lugar exacto para evitar tener que llevar de nuevo la ordenanza a Pleno en caso de que en un futuro hubiese que volverá a trasladar los mercadillos semanales.

Por otro lado, la edil hizo referencia a tres alegaciones a cargo de Acuerdo por Castro (AxC) consistentes en hacer referencia a la ubicación exacta del mercadillo, de ahí la especificación de que los jueveros desarrollen su actividad en la explanada del Pachi Torre. A este respecto, Losada añadió que se había consultado previamente a la Cámara de Comercio, y ésta a los comerciantes, obteniendo un resultado favorable. Las otras dos alegaciones de AxC resultaron ser desestimadas, ya que CastroVerde no consideró necesario realizar una ordenanza de tasas, ya que «existe una Ordenanza Fiscal» en la que se regula la tasa de los vendedores, y la tercera propuesta, también desestimada, pedía la regulación de los puestos de productos de temporada, argumentando CastroVerde que la ordenanza incluye la posibilidad de que «este tipo de puestos de temporada se instalen en el municipio desde hace años».

Por su parte, el Partido Popular agradeció que se hubiera tenido en cuenta la opinión de la Cámara de Comercio y el Partido Regionalista planteó la duda de si al haberse modificado el texto de la ordenanza habría que volver a exponer públicamente el texto o se podía hacer la aprobación definitiva, aclarando la secretaria que se puede aprobar directamente, sin someterlo de nuevo a exposición pública. Por último, el Partido Socialista, declaró «echar en falta más participación ciudadana, de los comerciantes y de los grupos de la oposición sobre la ubicación del mercadillo».

 

Fotos

Vídeos