El juicio del 'caso Proconor' de Castro se celebrará a partir del 27 de mayo

Edificio de 51 viviendas que fue levantado sobre suelo destinado a equipamiento público/Abel Verano
Edificio de 51 viviendas que fue levantado sobre suelo destinado a equipamiento público / Abel Verano

21 personas están acusadas por presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativa

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La titular del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, Rosa María Gutiérrez, ya ha puesto fecha al juicio del 'caso Proconor' de Castro Urdiales, en el que hay acusadas 21 personas por el desarrollo urbanístico ubicado junto al polideportivo Pachi Torre, donde se construyó un edificio de 51 viviendas sobre suelo destinado a equipamiento público, que según el Ministerio Fiscal debe ser derribado. Los acusados son: los exalcaldes de Castro, Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera; los exconcejales Teresa Pérez, Pedro Olano, Joaquín Antuñano, María Ángeles Blanquet, Javier Zurbano, Paulino Lavín, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Juan Tomás Molinero, Concepción Carranza, José Miguel Rodríguez, Elisa Cantera, Santiago Vélez, Ana Zubiaurre, Víctor Echevarría, Marta González y Guzmán Miranda; el exsecretario municipal de Castro, César Saiz, y la ingeniera municipal María del Carmen Villanueva.

Según ha podido saber este periódico, el juicio comenzará el 27 de mayo y continuará los días 28, 29 y 31 de ese mes, para retomarse los días 4, 6 y 7 de junio. La intención de la magistrada es que la sesiones sean de mañana (9.00 a 14.00 horas) y tarde (aún sin concretar los horarios).

El pasado 31 de mayo, la magistrada Rosa María Gutiérrez emitió una providencia en la que acordaba la devolución de las actuaciones al Juzgado Instructor de Castro para subsanar el defecto procesal apreciado por no haber traslado al Ayuntamiento de Castro Urdiales la responsabilidad civil subsidiaria que reclaman las acusaciones en el caso, lo que supone dar audiencia al Consistorio castreño para que presente escrito de defensa. De esta forma, la magistrada quería evitar, como ya ha ocurrido en otros casos procedentes del Juzgado Número 2 de Castro, que el juicio tuviera que suspenderse por «indefensión» de alguna de las partes.

Tras recibir esta providencia, la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro, Irene Rodríguez del Nozal, propuso a las partes «la anulación del auto de apertura de juicio oral de 2013 y la emisión de uno nuevo en el que se incluya al Ayuntamiento de Castro como responsable civil subsidiario. La magistrada requirió tanto al Consistorio como a los 21 acusados (de los 24 iniciales dos fueron absueltos por la Audiencia y otro falleció en 2016) para que depositaran una fianza de 537.529 euros para asegurar sus responsabilidades pecuniarias. Además, la jueza recordaba también que la Fiscalía solicitó, además de un año de cárcel para el exalcalde Fernando Muguruza, la demolición de la edificación.

De su lado, las acusaciones particulares, Caixabank y BBVA, manifestaron que reclamaban responsabilidad civil pero que la cuantía debía fijarse en el juicio oral. Posteriormente, Caixabank concretó el importe de la responsabilidad civil exigible al Ayuntamiento de Castro Urdiales de forma subsidiaria en 4.483.297 euros.

Precedente

El «caso Proconor» está estrechamente ligado al 'caso Santa Catalina', en el que hay nueve condenados por la pérdida de 416 metros cuadrados en la zona situada entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre destinados a equipamiento público. La zona investigada en el «caso Proconor» está a escasos metros de la de 'Santa Catalina'. Según el instructor del caso, «se ha reducido el equipamiento público en cerca de 600 metros cuadrados y con ello la continuidad espacial y funcional del conjunto de la superficie prevista en el PGOU».

 

Fotos

Vídeos