Muere Pedro María Llaguno, alcalde de Valle de Villaverde desde hace 21 años

Pedro María Llaguno, en una foto de archivo./Abel Verano
Pedro María Llaguno, en una foto de archivo. / Abel Verano
VALLE DE VILLAVERDE

El regidor regionalista contribuyó a que el municipio siga siendo parte de la comunidad y a la recuperación desu nombre histórico

ABEL VERANOCastro Urdiales

"Nos ha cogido a todos por sorpresa. Todavía estamos intentando asimilarlo". Javier Pérez, segundo teniente de alcalde de Valle de Villaverde, a penas tenía palabras ayer para expresar el dolor que supone para un municipio de apenas 300 habitantes el fallecimiento de su alcalde desde hace 21, años, Pedro María Llaguno (73 años), por una enfermedad cardíaca.

"Llevaba un marcapasos desde hace años, pero hasta ahora había estado bien. Ha sido el que ha cambiado la imagen del pueblo y ha hecho cosas nuevas", resaltaba Pérez, que se perfila como el próximo regidor de Valle de Villaverde, aunque tendrá que ser en un pleno extraordinario que se celebrará antes de diez días donde se decida.

Pedro Llaguno Artolachipi alcanzó por primera vez la Alcaldía del Valle de Villaverde en 1995, presentándose bajo las siglas del PRC como independiente. Fórmula que no dejó de escoger hasta la última convocatoria electoral, en 2015, donde volvió a revalidar la confianza de su pueblo. Obtuvo seis de siete concejales. En 1999 se presentó en una lista conjunta del PRC y el PP, gobernó también en mayoría con la UPCA y en 2003 concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas del partido de Miguel Ángel Revilla. En el año 2011, en unas elecciones municipales en las que el PP se hizo con la mayoría de las alcaldías de la región, Llaguno fue el único alcalde regionalista.

El fallecimiento repentino del alcalde de Valle de Villaverde conmocionó a los militantes del Partido Regionalista de Cantabria. "La eficacia, la honradez, la dedicación y la solidaridad con y para todos los vecinos de Valle de Villaverde caracterizaron la gestión de Llaguno al frente del Ayuntamiento", destacó el PRC, así como el hecho de que prometía "como parte de la familia regionalista, cosas que pudiera realizar". De este modo, "consiguió repoblar los montes, ayudar a los más desfavorecidos y dotar y mejorar los servicios del municipio, entre otras actuaciones". "Queremos que el Valle de Villaverde sea un municipio en el que sus habitantes cuenten con todos los servicios e infraestructuras necesarias para vivir y trabajar", dijo.

Llaguno Artolachipi defendió la pertenencia de Valle de Villaverde a Cantabria y siempre puso en valor las tradiciones y cultura de la Comunidad Autónoma en un enclave complicado. Huía de los personalismos y defendía el trabajo en equipo, de su equipo, con el que compartió proyectos y propuestas para el Valle de Villaverde, destacó el PRC. "Los que me conocen saben que tendrán en mí y en mi grupo a un amigo siempre dispuesto a escucharles y a ayudarles, porque ante todo soy un vecino más que, como vosotros, quiere por encima de todo a su pueblo", escribió Pedro María Llaguno a sus vecinos, "y hasta ayer lo cumplió", según resaltó el PRC.

"Pacífico del municipio"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su Gobierno también lamentaron ayer el fallecimiento de Llaguno, que fue una persona "muy importante" para la Comunidad porque "pacificó" el municipio en "años turbulentos" en los que se pedía su anexión a Vizcaya. "Aquel hombre y yo llegamos a un acuerdo, pacificando absolutamente aquel municipio, hasta el punto de que no volvió a ser noticia y desde 1995 sacaba todos los votos de Villaverde". Revilla reivindicó que, con su labor, "Villaverde pasó a ser un municipio tan cántabro como Polaciones, donde yo nací".

El Gobierno desea que el sucesor de Pedro María Llaguno dé continuidad al legado que deja este alcalde cuyo recuerdo permanecerá siempre en la memoria de Valle de Villaverde y de Cantabria. El funeral de Llaguno se celebrará el sábado a las 12.00 horas en Valle de Villaverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos