Las paredes de Castro Urdiales respiran arte

Pablo Astrain observa su grafiti. :: s. h./ FOTOGRAFÍAS:
Pablo Astrain observa su grafiti. :: s. h. / FOTOGRAFÍAS:

Pablo Astrain se impuso en la segunda edición del Concurso de Grafitis 'La cultura en las calles', que se centró en el mundo de la mar

SAMIRA HIDALGO

Las paredes de las calles Artiñano y Nuestra Señora, en el casco antiguo de la ciudad castreña, lucen nuevo aspecto. Los muros grises que presentaban antes son historia desde el pasado fin de semana, del 14 al 16 de septiembre, cuando tuvo lugar la segunda edición del Concurso de Grafitis 'La Cultura en las calles', bajo el tema 'Castro y la mar', incluido dentro de la programación del I Festival Marítimo castreño.

Seis participantes se dieron cita gracias a esta iniciativa subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, cuyo fin es fomentar la cultura urbana, promover el acceso de los jóvenes a las manifestaciones artísticas, luchar contra el vandalismo y embellecer la ciudad.

«Elegimos ese sitio porque es una zona bastante descuidada y desatendida y la comunidad de propietarios ofrecieron su pared, siendo compatible con el plan especial de protección de casco histórico. Mientras fueran edificios modernos se podían hacer los grafitis. Además, es una calle bastante transitada», explicó la concejala de Cultura, Elena García.

De este modo, los artistas pudieron iniciar sus trabajos el viernes, 14 de septiembre, para que pudiesen ser valorados el domingo, 16 de septiembre, último día del festival '¡A la mar!', por las pintoras Ainhoa Cobos y Ángeles Berguño y el técnico de Ocio y Cultura del Ayuntamiento, Igor Álvarez, quienes determinaron que el primer clasificado fuese Pablo Astrain, artista que recibió 750 euros.

El segundo puesto fue para la pareja Daniel Castaño y Ana María Rey, ganadores el año pasado de este concurso, quienes recibieron 150 euros. Por último, Esteban Camino, fue el tercero en el podio con 100 euros de premio. No obstante, los seis participantes contaron con lotes de material.

Con respecto a la obra del ganadora del concurso, el propio Astrain señaló que le gustan los retratos cuando se trata de una persona «a la que se le ve experiencia». El protagonista de su obra de arte es un marinero «con los rasgos de la cara curtidos y pronunciados». «Por eso puse un primer plano de un marinero y superpuse una imagen de un primer plano del mar, que es muy bonito. Es una idea muy sencilla donde la calma del agua contrasta con los rasgos de la cara del protagonista», concluyó Astrain sobre su marinero que ahora se puede contemplar en esta galería al aire libre.

 

Fotos

Vídeos