Borrar
Aspecto que presenta ahora la infraestructura tras la renovación de 193 pilares. I. Castresana
El paseo marítimo de Castro se refuerza

El paseo marítimo de Castro se refuerza

Obras Públicas ha invertido 431.323 euros en el acondicionamiento de un tramo de la infraestructura

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la estructura del tramo del paseo marítimo de Castro Urdiales situado entre el muelle Don Luis y el Parque de Amestoy, que discurre a lo largo de unos 400 metros de longitud y dispone de unos 10 metros de anchura, han llegado a su fin. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó ayer esta actuación, que se la prolongado durante seis meses y en la que el Ejecutivo regional ha invertido 431.323 euros (sin IVA).

En el acto, el consejero estuvo acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Fernando Díaz-Munío; el concejal de Urbanismo y Hacienda, Eduardo Amor, así como otros concejales de la Corporación municipal de Castro.

Según señalaron ayer los encargados de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Estructura Puerto de Castro Urdiales, ese tramo fue adosado en los años 80 al paseo primitivo, el cual en la actualidad está dedicado a carril bici y vial, y se construyó sobre una estructura conformada mediante 97 pórticos de hormigón armado y placas alveolares presentadas.

Imagen que ofrecía la estructura que soportaba el paseo marítimo antes de la obra.
Imagen que ofrecía la estructura que soportaba el paseo marítimo antes de la obra. Abel Verano

Por su parte, el consejero de Obras Públicas aseguró que la obra ha sido «muy compleja» en su ejecución, debido a que se ha trabajado bajo la influencia de las mareas y manteniendo el paso por encima del paseo, por lo que se mostró «muy satisfecho» por el resultado final de las obras. «El resultado es espléndido, incluso creo que es mucho más bonito que antes porque además de restaurar y rehabilitar todos los pilares antiguos, se les ha embutido en una camisa de chapa con un mortero especial. Entonces aquellos pilares cuadrados se han transformado en redondos y se ve otra imagen».

Durante la intervención de la Consejería se ha realizado el saneamiento de los hormigones y armaduras para, posteriormente, aplicar un protector anticorrosión y realizar un aislamiento con fibra de vidrio rellenada con mortero, mismo método que se ha empleado en los 193 pilares y los 97 dinteles del muelle castreño.

Mazón señaló que estos elementos son los que más deterioro presentaban debido a las corrientes de aguas y el paso del tiempo, por lo que era necesario acometer estas obras con urgencia para evitar que el agrietamiento fuera mayor, dotando a la estructura de nueva vida útil. En cuanto a la losas que forman el forjado del paseo la técnica que se ha utilizado ha sido similar a la anterior, con la salvedad de que en una de las losas se ha reforzado debido a la rotura transversal que sufría, con el fin de garantizar su durabilidad.

El consejero de Obras Públicas aprovechó el acto para felicitar tanto a los técnicos de su departamento como a la adjudicataria por el resultado de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios