Borrar
Integrantes de la peña en el bar de la asociación este año en San Martín. DM
La Peña Taurina San Martín cambia su fiesta por la limpieza de la plaza de toros

La Peña Taurina San Martín cambia su fiesta por la limpieza de la plaza de toros

La asociación se queda sin su tradicional celebración a causa del covid y aprovecha para realizar labores de mantenimiento en las instalaciones

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de San Martín en Urdiales es una de esas fiestas tradicionales, de las de toda la vida. Se celebra cada 11 de noviembre, y aunque no tenga una gran afluencia de público, siempre acuden los socios más veteranos. Este año, sin embargo, la crisis sanitaria generada por el covid-19 ha hecho que la fiesta no se pueda celebrar, por lo que cuatro miembros, entre los que se incluye el nuevo presidente de la peña, han acudido a la plaza de toros para realizar labores de limpieza y mantenimiento en las instalaciones.

«Hoy es un día importante para nosotros, al menos, debería serlo», ha comenzado explicando Juan Antonio Castro, nombrado presidente de la asociación el pasado verano. No se ha podido estrenar en el cargo como a él le hubiera gustado, organizando la fiesta de cada año, pero reconoce que «ahora no es el momento porque hay cosas mucho más importantes». «La fiesta es una tradición que se remonta hace muchos años. Mi padre pertenece también a la peña y lo recuerdo desde pequeño como un día bonito en el que se hace una pequeña procesión del santo, pero este año nos ha tocado no celebrarlo. No se ha gastado dinero ni en cohete porque creemos que es el momento de destinar el dinero y los recursos en las cosas más importantes», ha contado Castro, quien ha destacado que ha querido evitar la concentración de gente y no movilizar a los socios. «La mayoría de los miembros de la asociación son personas mayores, tienen mucho miedo y ya no suben. Son momentos muy complicados para reunirse. Hoy estamos cuatro en la sede y estamos haciendo el mantenimiento del ruedo, echamos herbicida, miramos que no haya ratas, lo intentamos tener limpio, que no se metan ocupas ni haya actos vandálicos. Intentamos proteger el edificio mientras se puedan ir haciendo más cosas», ha señalado.

Después de la pandemia, la peña quiere que se arregle la plaza de toros y crear un museo taurino y de recuerdos

DM

Por otro lado, el presidente ha querido hacer hincapié en la dificultad de llevar a cabo un relevo generacional en la peña, pues solo cuenta en la actualidad con tres socios «jóvenes». «Antes hacíamos una cena el sábado, pero ya los dos últimos años la gente mayor no se ha animado a venir, así que les hemos dado unos caracoles congelados para que los disfruten en sus casas», ha apuntado Castro, animando a todo aquel que quiera a formar parte de esta peña tradicional. «Estamos encantados de que se apunte aquel que quiera participar, no cerramos la puerta a nadie».

Proyectos en mente

Sobre el futuro de la asociación, Castro ha anunciado que hay varios proyectos e ideas en los que trabajar de cara a cuando mejore la situación epidemiológica. «Para los próximos San Martín tenemos ideas. Si el año que viene se puede celebrar, vamos a dar una sorpresa de la que no puedo adelantar nada. Ya lo he hablado con la concejala de Turismo», ha reconocido el presidente.

Pero, además, unos de los aspectos que más preocupan a los socios es el mal estado en el que se encuentran las gradas de la plaza de toros, lo que limita la celebración de eventos. «Lo primero que tenemos que hacer cuando salgamos de la pandemia es mirar de qué manera se puede arreglar la plaza. Hay problemas con el hormigón, se están saliendo las barillas y el arquitecto municipal no está dispuesto a firmar para que se puedan celebrar actuaciones allí, y con razón, porque podría haber un accidente. Hay que hacer un informe sobre el estado de la plaza y eso cuesta un dinero. Llevamos muchos años negociando con el Ayuntamiento el poder hacer ese estudio, pero por una cosa y por otra no se ha podido y ahora no es el momento de pedir dinero. Cuando lleguen tiempos mejores y podamos salir, habrá que este tema», ha asegurado Castro.

Además, el presidente también ha querido contar que en un futuro quieren hacer un museo taurino y de recuerdos. «Los visitantes podrían ver el coso; la enfermería, en la que hay cosas muy curiosas; y la casa del conserje que vivía allí durante todo el año. Se podría hacer un pequeño tour y ver la cantidad de carteles y material que tenemos. Hay cartelería desde la inauguración en 1912 y el artículo original del periódico, hay fotografías antiguas y tenemos hasta un billete firmado por Manolete. Lo mantenemos dentro de nuestro local, lo más seguro posible, pero sería bonito que todos lo pudiesen disfrutar», ha concluido el director de una peña que busca rejuvenecerse con proyectos «interesantes», eso sí, «cuando los tiempos mejoren».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios