La plataforma de padres de estudiantes de Castro busca un transporte directo a la UPV

La plataforma de padres de estudiantes de Castro busca un transporte directo a la UPV

El colectivo hace un llamamiento a todos los interesados para contratar de cara al próximo curso un servicio que llegue tanto a Leioa como a Bilbao

ABEL VERANO

La Plataforma de Padres y Madres de Estudiantes de Castro Urdiales (PAMA) ha emprendido una iniciativa que persigue poner en marcha de cara al próximo curso escolar un servicio de transporte a los centros universitarios del País Vasco en Leioa y Sarriko (Bilbao).

De alguna manera se trata de recuperar un autobús que hace unos años partía desde Santander, paraba en Laredo y Castro Urdiales, y llegaba al Campus Universitario de Leioa. «Por lo que me han comentado ese servicio dejó de funcionar en 2003», apunta Susana Gómez, portavoz de PAMA.

Según cuenta esta vecina de Santullán, «me puse en contacto con el alcalde pedáneo Julián Revuelta y me comentó que lo primer que había que saber era cuántas personas estudiaban en los centros universitarios del País Vasco». Y dicho y hecho, porque Gómez giró la consulta a la UPV (Universidad del País Vasco) y no tardaron nada en contestarla. «En total son 335 estudiantes los que viajan desde Castro, de los cuales 145 van a Bilbao (Sarriko), 135 a Leioa, 29 a Vitoria, 17 a Donosti, 6 a Portugalete, 3 a Elgoibar, 2 a Baracaldo y uno a Eibar».

«Con un transporte privado el gasto de cada estudiante pasará de los 180 euros mensuales a alrededor de 80»

El problema, según comenta la portavoz de PAMA, es que a día de hoy, los que viajan desde Castro tienen que coger dos transportes para llegar hasta Leioa: el autobús de IRB Castro-Bilbao, que llega hasta la terminal de autobuses de Temibús, y desde allí otro autobús que va directo hasta el campus universitario.

«Estamos hablando de un desembolso mensual que ronda los 180 euros por persona, cuando en caso de poner en marcha nosotros un servicio discrecional, saldría unos 80 euros, según me han comentado las empresas de transporte con las que ya hemos hablado. Se trata no solo de ahorrar dinero, sino también de tiempo y evitar el trastorno de coger dos transportes».

La portavoz de PAMA comenta con su caso personal. Dice que se levanta a las seis de la mañana para acercar a una de sus hijas hasta la estación de tren de Muskiz, «ya que una vez que tienes que coger el coche te da igual bajar hasta Castro que ir hasta allí». «Pero al final pierdes tiempo y dinero».

Uno o dos autobuses

Gómez aprovecha para manifestar su malestar con el servicio de transporte de autobús entre Castro y Bilbao. «Ha habido muchas quejas en horas punta, no han puesto más servicios en fiestas de Bilbao, en Navidad se han reducido incluso...».

La intención de PAMA es al menos poder contratar para el curso que viene un autobús, aunque si es posible que salgan dos por el tema de los horarios de los estudiantes, «pues entonces mucho mejor». Para aquellos que estén interesados en utilizar este transporte privado, la plataforma ha habilitado el correo electrónico PAMAcastrourdiales@hotmail.com, a la que tendrán que mandar el nombre, el centro universitario al que acuden y un teléfono de contacto.

A esos datos, la plataforma tendrá que sumar la de los nuevos alumnos que acudan el próximo curso a los centros universitarios, «en ese caso habrá que esperar quizá hasta el mes de agosto», según apunta Gómez.

 

Fotos

Vídeos