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Castro Urdiales
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Viernes, 22 de enero 2021, 13:06
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Los nuevos túneles de Ocharan se abrieron a peatones, ciclistas y vehículos hace casi un año, tras invertir el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro un total de 800.000 euros. En este año de vida, la construcción presenta un «deterioro más que flagrante», tal y como aseguran desde Podemos Castro, destacando que el exterior y del túnel se derrumba, que ya hay adoquines sueltos y que el «parcheo» cuesta, por el momento, 45.000 euros más a los castreños.
«La querencia que han tenido los últimos equipos de gobierno municipales por ejecutar obras diseñadas por corporaciones anteriores nos ha conducido a esperpentos como éste, donde se ha empleado la parte mala de un proyecto anterior para obtener este resultado», han afirmado desde la formación morada, asegurando que también las dos paredes interiores del túnel están en las mismas condiciones que el exterior. «¿Se ha contemplado asegurar ambas paredes en la obra de 45.000 euros que se está acometiendo ahora? Porque, ambas paredes se están desplomando ya. ¿O eso queda para cuando la situación esté al límite y sea necesario prohibir el tránsito de peatones y bicicletas por el túnel ciclable-peatonal y la reparación suponga otra morterada?», se han preguntado.
Además, el partido morado ha querido recordar que los retrasos de la obra en los túneles costaron a los ciudadanos «una licitación y posterior renuncia a la obra, dos paradas de la misma, cuatro meses de retraso en su ¿finalización? y 105.000 euros de penalización por retrasos achacables al Ayuntamiento». «Además de todo esto, está pendiente otra reclamación por parte de la empresa concesionaria de 150.000 euros, que posiblemente conseguirá, porque el Ayuntamiento le reconoce casi 100.000 euros por retrasos ajenos a la empresa», han apuntado.
Con el estado actual de los túneles, desde Podemos Castro han hecho hincapié en que a finales de 2018 el partido propuso el derribo de los dos túneles para hacer un paso franco «con el vial de circulación, el carril bici y los espacios destinados al tránsito de peatones a la vista», siendo esta una obra «más sencilla y económica», además de que conllevaba la eliminación de este túnel «de escasa visibilidad, peligroso para las mujeres en determinados horarios», algo sabido por estudios sobre urbanismo con perspectiva de género. «Se recomienda que, a no ser que sea totalmente imprescindible, no se construyan, o se hagan otros proyectos alternativos donde no existan tales túneles», han defendido.
Las obras de los túneles de Ocharan son una de las actuaciones con las que Podemos Castro no está conforme, pues, además, de esta, han querido recordar las obras de Saneamiento y separación de aguas pluviales y fecales en Santullán. «Siete meses después que la denuncia de Podemos Castro sacara a la luz la cantidad de tejemanejes de la Junta Vecinal de Santullán y el inexistente control por parte de ningún órgano municipal, aún no sabemos cómo y por qué cauces se está tratando de solucionar el entuerto. Mientras, los vecinos de la zona con sus calles en obra perpetua, agravado por la cantidad de agua caída durante las seis últimas semanas», han expuesto, añadiendo también el «enorme retraso injustificado en el depósito de agua de La Loma, por el que el equipo de gobierno no tiene intención de imponerle ninguna penalización a Siecsa» y la «más que desastrosa ejecución de laremodelación de la plaza de Los Leones».
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