«El proyecto de los túneles de Ocharan tiene deficiencias», señala la empresa que iba a hacer la obra

La reforma de los túneles de Ocharan aliviará el tráfico de la calle Leonardo Rucabado. /Abel Verano
La reforma de los túneles de Ocharan aliviará el tráfico de la calle Leonardo Rucabado. / Abel Verano

Construcciones Blaslo asegura que el pasado lunes registró un escrito solicitando al Ayuntamiento de Castro la rescisión del contrato

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La empresa zaragozana Construcciones y Equipamientos Blaslo, adjudicataria de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan de Castro Urdiales, asegura que el pasado lunes registraron un escrito en el Ayuntamiento solicitando la rescisión del contrato debido a las «carencias y deficiencias del proyecto realizado por el propio Consistorio».

Estas declaraciones, realizadas a Castro Punto Radio por el delegado de la zona de la empresa y firmante del contrato, Juan Antonio Ramírez, se producen un día después de que la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde), asegurara a este periódico que el Ayuntamiento había decidido anular el contrato ante la negativa de la firma a comenzar las obras. «A pesar de que se había firmado el acta de replanteo, la empresa ha presentado una serie de modificaciones al proyecto que suponían un coste adicional de unos 200.000 euros. La dirección de obra las ha rechazado al entender que el proyecto que salió a licitación es correcto. Le hemos dicho en varias ocasiones que comiencen las obras, pero no han hecho caso», señaló la edil.

De su lado, el representante de la empresa afirma que han detectado «varias carencias y deficiencias en el proyecto realizado por el Ayuntamiento», destacando «la existencia de una galería subterránea en la zona de intervención, que afecta a los trabajos de cimentación y a una propiedad declarada como Bien de Interés Cultural». Se trata, según señaló ayer, de una galería que discurre por debajo de los túneles, entre el Castillo y el Palacio de Ocharan.

El Consistorio dice que el proyecto es correcto y que la empresa se niega a ejecutar la obra

Asimismo, la empresa sostiene que «no está calculado el refuerzo del túnel peatonal, sino que se basa en una recomendación. Tiene que haber un cálculo exacto, siendo además un paso de personas en el que hay que extremar la seguridad». Además, Ramírez hizo mención a «precios que no figuran desglosados y a normativas en las que se basa el pliego que ya no están en vigor, como una que data de 1970».

Por otro lado, el representante de la empresa aseveró que durante el acta de replanteo se vieron actuaciones que eran necesarias, y que no están reflejadas en el proyecto. «Dadas las circunstancias, la empresa decidió renunciar al contrato y así lo ha solicitado por escrito ante el Consistorio». A pesar de estas afirmaciones, la edil de Comunicación señaló el pasado miércoles que el proyecto está bien y que la obra se licitaría como la primera vez.

 

Fotos

Vídeos