Borrar
El hotel Miramar, en Castro Urdiales. Daniel Pedriza
Reclaman al alcalde de Castro que cumpla el acuerdo sobre el Miramar

Reclaman al alcalde de Castro que cumpla el acuerdo sobre el Miramar

El Grupo Alceda recuerda que en julio de 2015 el Pleno se comprometió a incluir el edificio en el Catálogo de Protección Arquitectónica, evitando así su demolición

A. RUIZ

SANTANDER.

Lunes, 5 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del Grupo Alceda para la Defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria han enviado un escrito al alcalde de Castro Urdiales y al resto de los grupos políticos municipales en el que reclaman el cumplimiento de los acuerdos adoptados en julio de 2015 sobre la protección del edificio del antiguo hotel Miramar y evitar así la orden de demolición que pesa sobre este edificio.

Según recuerdan los miembros de este colectivo a través de un comunicado hecho público ayer, el acuerdo adoptado hace más de tres años «implicaba la tramitación de la modificación puntual del Plan General para que se declararan los usos compatibles con la Ley de Costas e incluir el edificio del Miramar en el Catálogo de Protección Arquitectónica y Arqueológica del Pan General de Ordenación Urbana. El plazo para cumplir el acuerdo era de seis meses. Los miembros del Grupo Alceda se lamentan de que han pasado más de tres años sin que se haya ejecutado el acuerdo, «lo que hubiera significado la protección del edificio y evitar su demolición». Afirman «hacerse eco de los esfuerzos del alcalde para buscar una financiación que permita la viabilidad económica del Miramar, sin que hayan sido compensados con una respuesta favorable de otras administraciones, especialmente la Demarcación de Costas en Cantabria y el Gobierno de Cantabria». Como consecuencia de ello, el derribo del antiguo hotel Miramar «puede sumarse a la lista del patrimonio cultural de Castro Urdiales que ha desaparecido por la codicia, la ignorancia, o la falta de sensibilidad».

Instan también al alcalde castreño, como encargado de ejecutar los acuerdos del Pleno, «a que cumpla con su obligación: que ejecute de una vez el acuerdo del pleno de 2015 y se inicie el procedimiento de modificación del Plan General para incluir el edifico del Miramar en el Catálogo de Protección». Explican que se trata de «un procedimiento que no tiene costes económicos para el Ayuntamiento, pues consiste en la incorporación de una ficha del edificio con sus características, detallando las obras y usos permitidos, puntualizando que tales usos deben ser compatibles con la Ley de Costas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios