Borrar
Abel Verano
La reforma del mercado de Castro supondrá una inversión de 800.000 euros

La reforma del mercado de Castro supondrá una inversión de 800.000 euros

Las obras serán financiadas por el Gobierno de Cantabria que sacará los trabajos a licitación el próximo año

DM

Castro

Jueves, 27 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del interior del mercado de abastos de Castro Urdiales supondrá una inversión de unos 800.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Cantabria, y la licitación del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, se efectuará el próximo año.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en el Consistorio castreño el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y el director general de Obras Del ejecutivo, José Luis Gochicoa.

Mazón, quien prevé que los trabajos comiencen «en 2019 o 2020», ha señalado que la renovación interior es «el proyecto más ambicioso» efectuado en el mercado de Castro Urdiales, donde se ha acometido recientemente la puesta a punto de la cubierta y mejoras previas en la fachada. «Es una obra que era una asignatura pendiente, porque hace dos legislaturas ya se había preparado un anteproyecto para la reparación de este mercado histórico construido por Eladio Laredo», ha afirmado.

En este sentido, Díaz-Munío ha mostrado su satisfacción con este proyecto en el que se unificará en un mismo espacio los dos mercados municipales, el «antiguo» del arquitecto Eladio Laredo que estaba «deteriorado» y el «nuevo», donde los puestos se encuentran «en un sótano con una situación higiénica cuestionable».

«Entendemos que hay una obligación de conservar el edificio histórico, potenciar los puestos y las ventas en un marco atractivo también para el turismo y con modernas instalaciones», ha subrayado el alcalde. Díaz-Munío considera que es «un proyecto que satisface al interés general y no el interés particular de cada uno».

El proyecto ha sido redactado por la empresa Luis Climent Rosillo-Luis Climent Soto.

En concreto, el mercado de abastos cuenta con 4 puestos para pescaderías, 6 para boteras, 4 para carnicerías, 6 para hortelanos, 10 para fruterías, 6 para actividades como embutidos, conservas, floristerías u otros comercios, panadería, quiosco y un bar.

Los puestos se distribuirán en dos pastillas centrales, con cámaras frigoríficas, y por los extremos del mercado, siendo los módulos ampliables en función de las necesidades de cada comerciante.

Todo ello sumado a aseos adaptados e instalaciones comunes, con elementos que preservarán la luminosidad del espacio y modernos sistemas de ventilación.

Por otro lado, Mazón ha avanzado que en octubre se presentará el proyecto para reforzar el rompeolas de Castro Urdiales y se anunciará su licitación, que tendrá lugar este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios