El rompeolas de Castro se abrirá a los peatones a mediados de junio
La primera fase de las obras de conservación del dique norte llega a su fin, mientras se ultima el proyecto de ejecución de la segunda etapa
El dique norte de Castro Urdiales, el conocido rompeolas, volverá a ser una prolongación del paseo marítimo a partir de mediados de junio, tal ... y como afirmó ayer a este diario el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, sobre las obras de refuerzo de esta construcción que volverá a abrirse al tránsito peatonal, después de que se cerrase a finales del pasado año con motivo del inicio de las obras. Mientras tanto, el departamento de Gochicoa trabaja en los últimos detalles del proyecto de ejecución de la segunda fase, cuyas actuaciones podrían licitarse durante el presente año.
El rompeolas es un lugar muy transitado por los ciudadanos que se adentran al mar paseando por su estructura. «No se puede decir una fecha concreta de apertura, porque depende de los trabajos, de la climatología... pero para mediados de junio estará abierto al público», matizó el consejero, recordando que, a pesar de los dos parones sufridos durante la ejecución de las actuaciones, las obras finalizan en plazo, incluso adelantándose a la fecha prevista. «Era objetivo de la consejería que este verano pudiera estar en funcionamiento para poder transitar por el dique norte. Entendíamos que con la llegada del buen tiempo era importante para la gente de Castro Urdiales y los turistas», señaló Gochicoa.
La crisis del covid y la necesidad de nuevas unidades de obra supusieron que el contrato creciera en 396.995 euros
De este modo, los paseantes podrán transitar por el rompeolas, al menos, desde este verano hasta el año que viene, pues las obras de la segunda fase no comenzarán hasta entonces. «Hemos ajustado y mejorado el proyecto de la segunda fase en función de lo que se ha visto a la hora de construir la primera», contó el consejero, adelantando que, cuando se termine, «dentro de un par de meses», el departamento iniciará el proceso de contratación para que este año pueda ser licitada la obra y para 2022 se esté trabajando ya en la segunda fase.
Modificación del contrato
Como se recordará, las actuaciones fueron adjudicadas por un importe 2.239.534 euros a cargo de la Consejería de Obras Públicas, sin embargo, se llevó a cabo una modificación del contrato de 396.995 euros, ascendiendo la cifra a 2.636.530 euros, por la bajada de rendimientos en los equipos de buceo originados por la crisis del covid-19 y la necesidad de incluir nuevas unidades de obra. «Son cuestiones burocráticas que tienen que ver con lo previsto», concluyó Gochicoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión