Visibilizar la discapacidad a través de 'Cuentos capaces'
Castro Urdiales ·
Adicas celebra una nueva edición de su concurso literario y anuncia que contará de nuevo con 38.000 euros del Icass en 2021Los niños castreños tienen la oportunidad, un año más, de plasmar en un cuento cómo ven la discapacidad de las personas. La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro celebra la decimoprimera edición de su concurso literario 'Cuentos capaces', que tiene como objetivo visibilizar la discapacidad. Para poder lograr sus objetivos, Adicas contará de nuevo el próximo año con 38.000 euros gracias a la aportación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).
Sobre el concurso, desde la asociación han recordado que podrán participar todos los alumnos de los centros de enseñanza del municipio que estén cursando entre primero y sexto de Primaria. «La temática del concurso es la discapacidad en cualquiera de sus formas», han indicado, destacando que los participantes podrán entregar sus obras hasta el 21 de noviembre en cualquiera de sus centros educativos.
Los alumnos deberán indicar su nombre, apellidos y el colegio en el que estudia. El formato del cuento será escaneado o en papel DIN-A4, sin límite de páginas, y éstas deberán estar grapadas o encuadernadas. La valoración de los trabajos la desarrollará un jurado compuesto por dos representantes de la Junta directiva y dos voluntarios de Adicas.
La entrega de premios del concurso literario coincidirá con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre
«Adicas se pondrá en contacto con los Centros Escolares para comunicarles a qué curso y clase pertenecen los alumnos ganadores, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega», han indicado desde la organización, añadiendo que la entrega de premios se realizará a través de un responsable del centro escolar correspondiente y que se celebrará el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De este modo, cada primer y segundo puesto de las categorías de primero y segundo; tercero y cuarto; y quinto y sexto de Primaria, obtendrán un vale de 30 y 20 euros, respectivamente, a canjear en la Librería Chus.
Continuar con la labor
Adicas lleva a cabo otras muchas actividades y proyectos a lo largo del año para visibilizar la discapacidad. Para mantener la estructura de funcionamiento de la central de información, apoyo y asesoramiento, la asociación recibe cada año, desde hace varios, un total de 38.000 euros aportados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass). «El último convenio que actualizamos fue de enero al 2 de octubre, y recibimos 29.000 euros y ahora hemos formalizado un nuevo convenio, desde el 2 de octubre hasta el 31 de diciembre, correspondiente a unos 9.000 euros, el importe que faltaba hasta llegar a los 38.000 euros que recibimos todos los años», ha explicado la trabajadora social de la asociación, Elena Álvarez, quien ha anunciado que de cara al próximo año no habrá convenio, pero que el instituto aportará una subvención nominativa por el mismo importe que en los ejercicios anteriores.
Adicas se compromete así, bajo la supervisión del Icass a «estructurar un servicio de accesibilidad que se dedique a la elaboración de informes y propuestas de adaptación y a la actualización de los proyectos de la Guía de Accesibilidad y el plano callejero de Castro Urdiales» y a «atender al colectivo mediante la información, el apoyo y el asesoramiento en campos de interés para las personas con discapacidad». Además, realizará «actuaciones orientadas a sensibilizar a la ciudadanía acerca de los problemas cotidianos del colectivo en su vida diaria»; difundirá «información de interés personal para el colectivo a través de soportes de fácil acceso para las personas con discapacidad, familiares y profesionales implicados con los mismos, buscando captar el interés de personas ajenas al colectivo y favoreciendo la creación de un tejido solidario en el municipio»; defenderá «los intereses del colectivo, tanto en su conjunto como a nivel particular» y realizará los «estudios e informes que le solicite el Icass», tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria este martes.