El alcalde de Astillero convoca a los portavoces para «salvar in extremis» las obras del remanente

El alcalde de Astillero convoca a los portavoces para «salvar in extremis» las obras del remanente

En caso contrario, el remanente de tesorería acabaría destinado a amortizar anticipadamente deuda bancaria

EP

El alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, ha convocado este miércoles una Junta de Portavoces para intentar que la Corporación, 'in extremis', pueda alcanzar un acuerdo para que 529.000 euros del superávit presupuestario de 2017 puedan utilizarse a las obras de rehabilitación de las calles Churruca y Santa Ana, y del Barrio La Casona, además de a la reparación del suelo del pabellón deportivo del CEIP José Ramón Sánchez.

En caso contrario, el remanente de tesorería acabaría destinado a amortizar anticipadamente deuda bancaria, ha advertido el regidor en un comunicado.

A su juicio, la importancia de esta cuestión «justifica» convocar una Junta de Portavoces para intentar alcanzar un acuerdo que llevar a Pleno «y salvar esas cuatro obras». Como ha recordado Ortiz, todos los grupos municipales reconocieron en el Pleno anterior que eran obras «necesarias y demandadas por los vecinos», y eso «debe ser el punto de encuentro» que permita llegar a un acuerdo, ha defendido.

No destinarlo a «chapuzas»

El edil no adscrito en Astillero Javier Fernández Soberón ha pedido al alcalde Francisco Ortiz, que convoque un pleno «urgente» para poder destinar medio millón de euros del remanente a realizar obras «serias» en el municipio y no a «parques o chapuzas» como, a su juicio, quería el equipo de gobierno.

Este concejal, junto al PSOE y al PP, rechazaban el pasado miércoles destinar medio millón de euros a cuatro actuaciones propuestas por los regionalistas, al considerarlas «insuficientes» y que «no resolvían» los problemas de las zonas en las que se pretendían actuar, cuyos proyectos quedaron, además, sobre la mesa.

Fernández Soberón, que en ese pleno calificó como «chapuzas» los proyectos que el PRC sometió a la aprobación de la Corporación, ha afirmado que dará traslado a Ortiz de esa solicitud para que convoque una sesión plenaria extraordinaria.

También ha asegurado que, en el caso de que el equipo de gobierno no lleve a cabo esa convocatoria, «tiende la mano» al PSOE y al PP para que sean sus concejales los que pidan la celebración de ese pleno, dado que, según ha dicho, «aún quedan unos días para evitar que se pierda ese dinero».

Aunque «estamos en el último minuto de la prórroga», si en los próximos días el Pleno aprueba la modificación de crédito todavía se podría conseguir que esos 529.000 euros se utilicen para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ha afirmado. «Estamos convencidos de que son proyectos positivos», ha remarcado el regidor, que ha dicho que por eso «haremos lo posible y lo imposible para llegar a un acuerdo; tenderemos la mano a la oposición cuantas veces sea necesario».

En este sentido, «al margen de desencuentros», el alcalde confía en que «la responsabilidad se imponga y todos los grupos de la Corporación entiendan que ejecutar cuatro obras tan importantes y tan demandadas no solo es bueno para los vecinos directamente beneficiados, sino que generarán actividad económica en el municipio, lo que al final es bueno para todos«.

Los regionalistas siguen defendiendo que los cuatro proyectos presentados son «buenos» y resuelven «las principales deficiencias y necesidades» de los puntos en los que actúan. «Llegamos a compartir que, para algunos grupos, se podrían hacer de otra manera, pero los técnicos han redactado buenos proyectos, que responden a lo que los vecinos piden» y, desde luego, «son mejor que no hacer nada», ha subrayado Ortiz.

La convocatoria de la Junta de Portavoces se ha comunicado a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada este lunes, en la que los servicios técnicos económicos han advertido a los corporativos de que, si se vota en contra de destinar el superávit a obras financieramente sostenibles, se deberá votar a favor de que ese dinero vaya a amortizar deuda, ha explicado el regidor.

Los técnicos han manifestado que el Pleno deberá «pronunciarse necesariamente en uno u otro sentido» para cumplir la normativa legal de estabilidad presupuestaria.

 

Fotos

Vídeos