Borrar
Celedonio Martínez
El alcalde de Astillero demanda al exportavoz de IU por una «campaña de difamación» en Facebook

El alcalde de Astillero demanda al exportavoz de IU por una «campaña de difamación» en Facebook

Ortiz reclama a Magni una indemnización de 6.000 euros por vulneración de su derecho al honor

E. Press

El Astillero

Lunes, 22 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha presentado una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor contra el exportavoz municipal de Izquierda Unida, Raúl Magni, por lo que considera una «campaña de difamación» en la red social Facebook, en la que le acusa de aprobar obras unilateralmente, de insultar y amenazar y de colocar a personas a dedo, entre otras afirmaciones.

La demanda alude a tres publicaciones en Facebook los días 10 y 17 de enero -coincidiendo con la polémica por el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta-. El alcalde y diputado regional del PRC reclama a Magni una indemnización por vulneración de su derecho al honor que «estima prudencialmente» en 6.000 euros.

Según relata la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el que fuera portavoz de IU en Astillero hasta su dimisión por motivos personales hace ahora un año, acusa al alcalde en Facebook de «aprobar obras por sus santos cojones», y «colocar a dedo a personas con el único fin de que se lucren a escondidas con dinero público»

También de tratar a los trabajadores municipales «con total desprecio» y «tratar con malas formas e incluso insultar y amenazar a las personas que no le lamen el culo». Además, le llama «cacique» y «mala persona».

El alcalde señala en su demanda que «jamás ha aprobado obras unilateralmente, ni mucho menos ha insultado ni ha amenazado a ninguna persona, tengan o no la misma ideología que él, ni tampoco ha tratado mal ni con desprecio a ninguno de los trabajadores municipales, ni por supuesto ha colocado a dedo a nadie para que se lucre con dinero público».

Ortíz se considera víctima de «insultos personales, excesivos, desproporcionados e innecesarios, incluso amenazantes, que no se encuentran amparados por la libertad de expresión del demandado».

«Injurias y calumnias de gran magnitud»

De hecho, sostiene que se trata de «injurias y calumnias de gran magnitud», que le imputan «delitos tales como prevaricación, malversación de caudales públicos, amenazas, e incluso arbitrariedad» a la hora de desempeñar sus funciones como alcalde y presidente de la Corporación municipal.

En la demanda se recalca que Ortíz «nunca ha sido denunciado, ni se sigue causa alguna contra él en ningún juzgado». En su opinión, la «intromisión ilegítima» de Magni le ha causado «perjuicios tales como el daño moral, el daño a su reputación y consideración social, el menoscabo a su fama y honor y, en general, su dignidad como persona», por lo que reclama una indemnización por daños y perjuicios y que se condene al exconcejal a publicar la sentencia íntegra.

«Para valorar el daño moral ocasionado, es preciso tener en cuenta cómo las informaciones publicadas han originado sobre el actor una serie de perjuicios sociales, que ya se están manifestando en su persona», sostiene la demanda, que también destaca el gran alcance de Facebook y que las publicaciones de Magni han sido compartidas por otros usuarios de la red social.

Asimismo, se recalca que las manifestaciones del demandado «no pueden ser consideradas como realizadas dentro de un contexto o enfrentamiento político», dado que desde enero de 2017 no ostenta cargo político alguno en el Ayuntamiento de Astillero, «ni consta a esta parte que en la actualidad lo desempeñe a nivel regional, o dentro del propio partido de Izquierda Unida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios