Borrar
El árbol ubicado junto a la biblioteca tenía 25 metros de altura. DM
¡Árbol va...! En El Astillero

¡Árbol va...! En El Astillero

El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de actuación preventivo de arbolado para retirar ejemplares que suponen un riesgo para el ciudadano

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El árbol que se situaba junto a la biblioteca Miguel Artigas tenía 25 metros de altura. De parecidas dimensiones era el del aparcamiento La Cantábrica. Todo, en pasado, porque ya forman parte del recuerdo de los astillerenses y donde antes se levantaba el tronco, ahora hay un hueco vacío. El Ayuntamiento de El Astillero ha procedido a la retirada de estos árboles, no por una cuestión estética, sino de seguridad, ya que ambos suponían ya un riesgo para la ciudadanía.

La retirada de estos árboles se engloba dentro de un plan de actuación preventivo de arbolado iniciado hace meses por el Consitorio con fines de garantizar la seguridad y no solo ha afectado a estos dos ejemplares, también a la palmera que se ubica en la calle Industria -de unos quince metros de altura- o a tres chopos de la zona de la nave de remo, entre otros. «Son actuaciones puntuales que hemos llevado a cabo en varias zonas y podemos hablar de un plan de acción sobre el arbolado que supone un riesgo», explicó el alcalde, Francisco Ortiz.

Desde luego, los trabajos llevados a cabo en varios puntos han requerido de maquinaria y varios operarios, lo que no ha pasado desapercibidos en el municipio, y muchos que coincidieron por la zona, no pudieron evitar detenerse a su paso y contemplar cómo se llevaba a cabo la caída de los ejemplares.

«Hemos llevado a cabo un plan de actuación preventivo sobre el arbolado del municipio»

Con un margen de escasos días, el Ayuntamiento de El Astillero retiró el pasado mes de julio dos árboles de grandes dimensiones, de unos 25 metros de altura, debido a los problemas que generaban. Uno de ellos, situado en el aparcamiento de La Cantábrica que se ubicaba sobre una tubería de gas y, otro, en el entorno de la biblioteca municipal Miguel Artigas, por un problema de seguridad y anclaje.

La retirada del árbol de La Cantábrica se llevó a cabo atendiendo a los informes técnicos que aconsejaban actuar «por la situación de peligro» que creaba el hecho de que las raíces del ejemplar se encontrasen sobre una tubería de gas. Una situación de «peligro», según consta en el informe, que se acrecienta por encontrarse el árbol «literalmente pegado a un muro de piedra».

Aunque el informe especifica que el árbol no presenta problemas biomecánicos o vegetativos, los técnicos recalcan el «peligro» que supone su ubicación pegado a un muro del edificio de la Central de Telefónica, en el que ya ha causado «pequeños daños», y muy especialmente el que haya «una tubería de gas debajo de su sistema radicular, con el peligro que esto crea».

El ejemplar, un álamo negro, fue retirado por los operarios, para garantizar la seguridad en esa transitada zona de El Astillero.

Por recomendación técnica

Este árbol no es el único del municipio que, por recomendación de los técnicos, se ha determinado retirar. En el caso del ejemplar situado junto a la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, los informes señalan que, al estar las raíces delimitadas en su parte este por un muro de hormigón, el sistema radicular se estaba «descompensando en cuanto a su estabilidad y anclaje». A su vez, también el muro se estaba viendo «desplazado y desanclado de su sitio por la presión de las raíces».

Aunque el peligro potencial en este momento no era «urgente», los técnicos han advertido que, conforme vaya pasando el tiempo, «las afecciones y deficiencias se agravarán», por lo que han recomendado «su sustitución por una especie y una distancia al edificio acordes a la zona».

«En breve retiraremos la palmera de la calle Industria, que ocupa parte de la acera»

El Ayuntamiento entiende que, desde el desconocimiento en la materia y haciendo consideraciones poco fundamentadas, algunas personas pueden cuestionar la retirada de árboles, sobre todo cuando aparentemente están en buen estado. Sin embargo, la intención del Consistorio es seguir estrictamente los criterios de los técnicos y tomar medidas sobre todos aquellos ejemplares que supongan un peligro para las personas o los bienes, o aquellos árboles enfermos o sin valor forestal que los expertos determinen.

La actuación en la zona de la Biblioteca forma parte de las medidas que se están tomando, en base a las recomendaciones de los técnicos, con aquellos ejemplares arbóreos que pueden suponer un riesgo hacia las personas o los bienes. Asimismo, hay otras actuaciones previstas en el municipio, que se suman a las llevadas a cabo en los últimos meses como la sustitución de los cincuenta chopos del paseo que va al IES Astillero. En breve, se procederá a la eliminación de la palmera que se ubica en la calle Industria, ocupando parte de la acera, y se está evaluando la posibilidad de eliminar los tres chopos antiguos que se ubican en la nave de remo. Recientemente se ha adjudicado la plantación de álamos y encinas en La Cantábrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios