Astillero, capital del encaje

Centenares de encajeras de bolillo se reunieron ayer en el pabellón de La Cantábrica. /Sheila Izquierdo
Centenares de encajeras de bolillo se reunieron ayer en el pabellón de La Cantábrica. / Sheila Izquierdo

Centenares de personas se reunieron ayer en el pabellón de La Cantábrica para participar en la quinta edición del encuentro de encajeras

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El pabellón de la Cantábrica de El Astillero acogió ayer el Encuentro de Encajeras de Bolillo, una cita que cumplió su quinta edición y que reunió a centenares de personas -procedentes de diferentes puntos de España- en torno al arte de las labores. Organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Astillero-Guarnizo con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Astillero, el encuentro incluyó una actuación de la Escuela Municipal de Folclore La Barquía y un sorteo de regalos entre los asistentes. Además, lo recaudado en el evento será destinado a una ONG.

«Se trata de una cita plenamente consolidada y estamos convencidos de que, como la pasada edición, es un éxito de organización y participación», aseguró la concejala de Educación y Cultura, Belén Benito. Además de agradecer a la Asociación de Mujeres Progresistas su trabajo en la organización de este evento y en la difusión del encaje de bolillos, la edil resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor este «impresionante manejo» del arte tradicional que hacen las participantes y de las labores que realizan al cabo del año.

La cita reunió a muchos aficionados, tanto hombres como mujeres, en torno a este arte, y durante el encuentro, pudieron mostrar los magníficos encajes que las manos expertas realizan con los bolillos. Como cada año, la Cantábrica acogió también una muestra de elementos y productos relacionados con el encaje de bolillo y el patchwork, por lo que los asistentes también tuvieron oportunidad de comprar y adquirir productos.

La cita fue organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de El Astillero

Fondos para una ONG

El V Encuentro de Encajeras de Bolillo de El Astillero abrió sus puertas ayer, en el pabellón deportivo, a las 10.00 horas, y tras el acto inaugural tuvo lugar la actuación de la Escuela Municipal de Folclore La Barquía de El Astillero para poner en valor la tradición. A mediodía, se procedió a la entrega de recuerdos a los participantes y al sorteo de regalos cedidos por los colaboradores, así como de trabajos de encaje realizados por las integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas, que destinará todo lo recaudado a una ONG. El quinto Encuentro de Encajeras y encajeros se clausuró a las 14.00 horas con una comida de hermandad.