El PRC de El Astillero desbloquea tres de sus proyectos municipales

El PRC de El Astillero desbloquea tres de sus proyectos municipales

El alcalde, Francisco Ortiz, dice que «nuestro compromiso» es resolver los problemas reales y anuncia la licitación de las obras de Santa Ana, Churruca y Solía

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Astillero dio luz verde el pasado viernes a la licitación de tres obras que se financiarán con cargo al superávit. Se trata de la mejora de las calles Churruca, Santa Ana y Ría de Solía (del número 2 al 14), tres actuaciones que podrán llevarse a cabo después de haber pasado sin éxito por el Pleno gracias a que, como explicó el equipo de gobierno del PRC, se haya encontrado «la fórmula legal» para que los 1,5 millones de euros del superávit puedan emplearse en proyectos y no para el pago de la deuda bancaria.

En un comunicado, el equipo de gobierno explicó que «ha cumplido así su compromiso de agotar todas las posibilidades» para que los 1,5 millones de euros del superávit se puedan invertir en obras «muy demandadas» por los vecinos. Según apostillaron, los regionalistas «hemos encontrado la fórmula legal» para poder «desbloquear» tres proyectos «necesarios» que -explicaron- «por intereses partidistas, la oposición ha tratado de impedir».

Además de estas actuaciones, la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de la reparación del suelo del pabellón deportivo del colegio José Ramón Sánchez y la de la construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas, obras que el PRC ya intentó sacar adelante tiempo atrás, pero que se vieron truncadas por falta de respaldo entre el resto de miembros de la Corporación. «En nuestro compromiso con las demandas vecinales y la resolución de problemas reales, teniendo la posibilidad de actuar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo los vecinos de zonas y calles que necesitan mejoras son víctimas del empecinamiento partidista de algunos», apuntó el alcalde, Francisco Ortiz. Para el regidor, estas aprobaciones «se hacen en el marco legal de las competencias municipales en la ejecución presupuestaria».

«El PRC siempre ha defendido que el dinero público debe ponerse al servicio del interés general, y en este caso la ley nos permite utilizar el superávit para sacar adelante los proyectos que defendíamos», recalcó Francisco Ortiz.

El proyecto de acondicionamiento de aceras y firme en la calle Ría de Solía números 2 al 14 se ejecutará con cargo a la partida de 600.000 euros que el Pleno aprobó para acometer la obra de reparación de viales públicos en la Urbanización Los Puertos 9 y el asfaltado de calles del municipio. Los precios finales de adjudicación dejaron un sobrante de 200.000 euros, que la Junta de Gobierno tiene potestad para destinar a otra obra cuyo proyecto tenía el visto bueno del Pleno, como es el acondicionamiento de Ría de Solía del 2 al 14.

Por otro lado, la incorporación del crédito extraordinario de 529.000 euros correspondiente al sobrante del superávit, aprobada en el Pleno de noviembre y que se hizo efectiva hace días, faculta a la Junta de Gobierno para invertirlo en proyectos financieramente sostenibles. Con esta fórmula se sacó adelante la licitación de las actuaciones de mejora en el Barrio La Churruca y la calle Santa Ana, que habían quedado fuera del superávit.

 

Fotos

Vídeos