El Astillero llevará de nuevo al Pleno las obras del PRC que ya rechazó la oposición

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Astillero, con el alcalde a la izquierda. /DM .
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Astillero, con el alcalde a la izquierda. / DM .

La Junta de Portavoces reunió este miércoles, a instancias de los regionalistas, a todos los grupos con el fin de sacar adelante las obras de La Casona, Santa Ana, Churruca y del colegio José Ramón Sánchez

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Los grupos municipales PRC, PP, PSOE e IU y los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de El Astillero volverán a abordar tanto los cuatro proyectos que fueron rechazados en la anterior sesión plenaria como la modificación presupuestaria de 529.000 euros -para poder llevarlos a cabo-, que tampoco prosperó en la anterior convocatoria. De nuevo, tanto los proyectos como su consignación con cargo al superávit se elevarán a un Pleno extraordinario, que se convocará para el próximo martes, a partir de las 18.00 horas.

Es la decisión que se ha alcanzado después de que la Junta de Portavoces se reuniera este miércoles en un intento del alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, de poder establecer acuerdos con el resto de portavoces municipales.

El regidor, que el día anterior había anunciado que haría todo «lo posible» y hasta «lo imposible» por lograr que esos proyectos prosperaran, trató este miércoles de establecer un nuevo acercamiento entre el resto de portavoces, aunque fuera 'in extremis'. Lo hizo para tratar de alcanzar consenso político para que los 529.000 euros del superávit presupuestario de 2017 puedan utilizarse en las obras de rehabilitación de las calles Churruca y Santa Ana, y del Barrio La Casona, además de a la reparación del suelo del pabellón deportivo del CEIP José Ramón Sánchez. De lo contrario, ese dinero tendrá que servir para amortizar anticipadamente deuda bancaria.

El Pleno extraordinario será el próximo martes, a partir de las 18.00 horas

La sesión de este martes tendrá como puntos del día la modificación presupuestaria de los 529.000 euros y la aprobación de los cuatro proyectos anteriormente citados, iniciativas todas ellas propuestas por el PRC, que generan algunas dudas por parte de los grupos, ya que para muchos de ellos, «en algunos casos no se tratan de proyectos necesarios» o han sido elaborados deprisa y corriendo y sin recoger las aportaciones del resto de grupos.

El Pleno de El Astillero ya rechazó hace una semana en otra sesión extraordinaria la modificación de crédito de 528.990,82 euros, procedentes del superávit de 2017 y que el equipo de gobierno (PRC) quería destinar a obras. La propuesta fue rechazada por el PSOE, PP y el edil no adscrito Javier Fernández Soberón, mientras que el PRC e IU votaron a favor.

El planteamiento de los regionalistas era destinar 333.802,65 euros a la urbanización de la plaza de la calle Santa Ana, a la remodelación de espacios en el barrio de La Casona y a la urbanización y mejora del entorno en el barrio Almirante Churruca y 195.188,17 euros a reparar el suelo del pabellón del colegio José Ramón Sánchez.

A pesar de no contar con presupuesto, por el rechazo a la modificación de crédito, el PRC llevó a Pleno la aprobación de esos proyectos, que quedó sobre la mesa a propuesta del edil no adscrito para poder mejorarlos, ya que la oposición coincidió en destacar que son «insuficientes» y «no resuelven» los problemas y necesidades de las zonas en las que se pretende actuar. Este acuerdo fue aprobado por PSOE, PP y Fernández Soberón, mientras que el PRC votó en contra e IU se abstuvo.

Para el PRC, estas actuaciones son «necesarias» y acusó a los grupos de «torpedear» la acción del equipo de gobierno, afirmando que «si hay oportunismo y se busca rédito político, es imposible el consenso».

Algunos grupos ya apuntaron en el pasado Pleno que no apoyarían proyectos hechos a «última hora», como el portavoz del PP, Fernando Arronte, que también criticó al PRC por «no haber tenido en cuenta» las aportaciones de su grupo ni del resto de la Corporación. En la misma línea se posicionó el portavoz del PSOE, Salomón Martín, que lamentó que el PRC no haya querido recoger «ni una propuesta de los grupos».

 

Fotos

Vídeos