Las ayudas al estudio de El Astillero, en el punto de mira

Las familias con hijos en edad escolar podrán beneficiarse este curso de las ayudas que está impulsando el Ayuntamiento. /Andrés Fernández
Las familias con hijos en edad escolar podrán beneficiarse este curso de las ayudas que está impulsando el Ayuntamiento. / Andrés Fernández

El Ayuntamiento ya ha elaborado las bases que regirán las dotaciones que en este caso aumentan un 20%, pero que deberán someterse al consenso político

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Ayuntamiento de El Astillero ya ha preparado las nuevas bases que regirán las ayudas al estudio y material escolar, al transporte y a las necesidades educativas especiales. Se tratan de tres de las convocatorias más esperadas para las familias con hijos en edad escolar a su cargo que este año abrirán el plazo de presentación de solicitudes con cierta demora en el tiempo respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, las ayudas se articularán en una sola -denominada ayudas educativas- e incluirán una serie de novedades, algunas de ellas a petición de los grupos de la oposición, como es el aumento de la dotación económica. La previsión es que puedan aprobarse por Pleno en una sesión extraordinaria que se celebrará en el mes de agosto, por lo que, a partir de ahí, saldrán a exposición pública y las familias podrán beneficiarse de las dotaciones.

Esta semana, la Comisión de Cultura abordó la convocatoria que había planteado el equipo de gobierno del PRC y este dio a conocer días después en qué quedará la propuesta, una vez incluidas algunas de las pretensiones de la oposición. El Pleno formado por los grupos con representación municipal será el que decida si sale adelante o no el próximo mes de agosto. Dicho de otro modo, será necesario una vez más el consenso político para que las dotaciones echen a andar.

Las principales novedades que incorporan las ayudas al estudio para el próximo curso escolar son el aumento del 20% de la dotación económica que concede el Ayuntamiento de El Astillero y el espectro de vecinos que podrán beneficiarse de ellas, al incorporar nuevos perfiles de posibles perceptores.

«Las dotaciones este año en ayudas al estudio aumentan un 20% respecto al año anterior» Belén Benito Concejala de Cultura

Según indicó el equipo de gobierno, las nuevas bases reguladoras incorporan aportaciones de todos los grupos municipales y establecen que, por primera vez, sea una comisión técnica la que evalúe las solicitudes y verifique el cumplimiento de los requisitos. Además, las nuevas bases reguladoras de la concesión de ayudas educativas recogen en una sola las ayudas al estudio y material escolar; las ayudas educativas especiales; y las ayudas al transporte. Es decir, se unifican.

La concejala de Educación y Cultura, la regionalista Belén Benito, explicó que se han modificado las bases reguladoras para que el «procedimiento» de concesión sea acorde a la normativa y para incorporar mejoras que redundarán en los beneficiarios, como son la mayor cuantía económica de las ayudas, la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, o el aumento del límite de ingresos económicos para que sean más familias las que puedan acceder a ellas.

Aumento de las partidas

Respecto al incremento económico ha detallado que las ayudas destinadas a alumnos con diversidad funcional y necesidades especiales triplican su dotación, pasando de 1.000 a 3.000 euros; las ayudas educativas aumentan de 20.000 a 22.000 euros; y las de transporte suben de 5.000 a 6.000 euros y, junto a los alumnos universitarios, incluyen también a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

En cuanto a los criterios económicos que se piden a los solicitantes, los ingresos máximos de la unidad familiar pasan de 18.000 a 21.000 euros anuales, «para que más alumnos puedan recibir ayudas», aclaró la concejala de Cultura.

Así, Benito destacó la incorporación del pago anticipado de las ayudas, «porque compartimos que puede facilitar a las familias hacer frente al desembolso económico que supone el inicio del curso». De este modo, y una vez sea pública la lista definitiva de solicitudes admitidas, los beneficiarios podrán cobrar las ayudas, hacer frente al pago y tener después un periodo de tiempo para justificar el gasto, apostilló la responsable de Cultura.

Con la misma filosofía, el equipo de gobierno -dijo- ha incluido la propuesta de que en las ayudas al estudio, los conceptos subvencionables no sean solo los libros de texto, sino también los 'babis', los chándals o calzado deportivo.

Además, la concejala de Educación y Cultura incidió en que a partir de ahora será una comisión integrada por técnicos la que, en base a los requisitos objetivos de la convocatoria, evaluará las solicitudes y las presentará a la comisión del área, a la que corresponderá informar la propuesta para que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Una vez sean aprobadas en Pleno se remitirán al Boletín Oficial de Cantabria y quince días después se abrirá la convocatoria, para que estén disponibles al inicio del curso.

Algunos grupos arremeten contra la concejala de Cultura

La demora en la publicación de la convocatoria de ayudas al estudio -otros años estaban ya en marcha a estas alturas del año- ha desencadenado un encendido debate entre el equipo de gobierno (PRC) y los grupos de la oposición. Las críticas de algunas formaciones quedaron reflejadas en el foro de la Comisión de Cultura, celebrada esta semana, pero otras, trascendieron a la opinión pública en nota de prensa. Fue el caso de Izquierda Unida que lamentó la «falta de talante» y «voluntad de acuerdo» de la concejala de Cultura, Belén Benito. Y es que, según la líder de IU, Leticia Martínez, durante el transcurso de dicha comisión, Benito admitió que «no tenía intención de negociar o consensuar con nadie, pese a reconocer que están en minoría». De todas las aportaciones que realizaron los grupos, continuó Martínez, el PRC solo recogió la de aumentar la partida, algo que consideró «insuficiente». También el concejal no adscrito, Javier Fernández Soberón, aseguró esta semana que las ayudas estaban en «serio riesgo de perderse por la incapacidad de la concejala» y felicitó a la oposición por «lograr que más de 200 familias puedan beneficiarse de ellas»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos