El Astillero pide a sus vecinos «incívicos» que no tiren los muebles junto a los contenedores

El Astillero pide a sus vecinos «incívicos» que no tiren los muebles junto a los contenedores

El Consistorio recuerda que el Punto Limpio tiene un servicio gratuito los martes por la tarde

DM .
DM .Santander

Algunos vecinos de El Astillero parecen desconocer la existencia de los puntos limpios. Motivo por el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la responsabilidad tras localizar muebles y electrodomésticos en las zonas de contenedores. Hasta cuartos enteros: armarios, cómodas, cabeceros y espejos. Se han llegado a recoger 20 colchones...

Para deshacerse de este tipo de enseres voluminosos, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un servicio gratuito que todos los martes por la tarde retira este tipo de objetos, y además se pueden llevar al Punto Limpio.

En algunos puntos de España, abandonar este tipo de objetos en la zona habilitada para residuos (contenedores) acarrea multas de hasta 1.500 euros.

La responsable de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha señalado que dejar «de manera descontrolada» este tipo de objetos en la basura provoca en ocasiones, y hasta que los servicios municipales los detectan y proceden a su retirada, que las zonas de contenedores se conviertan en «pequeños vertederos urbanos».

Las dimensiones del problema se reflejan en el hecho de que «hay días que se han recogido hasta veinte colchones depositados junto a los contenedores», ha explicado.

Estos comportamientos incívicos, ha subrayado Melgar, provocan un problema no solo de limpieza, salubridad e imagen, sino a veces también de seguridad, cuando los enseres que se depositan tienen puntas, astillas, cristales, partes cortantes o que pueden desprenderse. En el caso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, ha recordado que algunos de sus componentes requieren además un tratamiento especializado y pueden ser contaminantes.

«Todos debemos colaborar para que nuestro municipio esté limpio; desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo para que nuestras calles estén en las mejores condiciones posibles, pero los vecinos tenemos que ayudar con estos pequeños gestos», ha dicho la concejala.

El Punto Limpio, ubicado en la calle Industria (junto al Puente Ría de Solía) recoge materiales y residuos que requieren un tratamiento especializado: electrodomésticos, aparatos electrónicos, móviles, pilas, cartuchos de impresora, baterías de coche, neumáticos, radiografías, ropa y calzado, tubos fluorescentes, aceite vegetal, aerosoles y sprays, plaguicidas, restos de podas, pinturas y barnices, escombros, chatarras metálicas, etc. Su horario es de lunes a sábado, de 8.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos