Bezana limpia sus arroyos para prevenir desbordamientos
Los trabajos se centran ahora en los cauces del Otero y el Palancate, para evitar incidencias una vez lleguen las lluvias
sheila izquierdo
Bezana
Lunes, 30 de noviembre 2020, 18:05
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha comenzado las labores de limpieza en los cauces de los arroyos Otero y Palancate, con el objetivo de evitar posibles problemas de desbordamiento, ante la llegada del invierno. Hasta el momento, la campaña se había centrado en las zonas de El Ronzón, La Canal y La Caloquera.
Tal y como explicó el alcalde, Alberto García Onandía, «esta campaña de mantenimiento es una acción de limpieza preventiva, que se centra en la retirada de árboles, ramas y vegetación rota o tumbada sobre los cauces y sus márgenes, que es sobre lo único que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos permite actuar».
Los arroyos donde se centran ahora los trabajos son cauces artificiales creados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el año 2006, cuyo fondo rocoso dificulta el enraizamiento de la vegetación que, en numerosas ocasiones, y a causa de las inclemencias meteorológicas, terminan cayendo y formando una pantalla o tapón, que impide el tránsito normal del agua e incrementa sus efectos erosivos, pudiendo provocar daños de mayor consideración.
Las labores pretenden «mantener estos arroyos despejados, antes de que llegue la temporada fuerte de lluvias y así evitar posibles situaciones de desbordamiento, porque esta vegetación hace que se acumulen otros materiales como hojas, piedras o ramas que disminuyen, considerablemente, la capacidad de desagüe de los cauces», indicó el regidor.