Borrar
Postal de Astillero hacia el año 1900.

La creación del Ayuntamiento de Astillero

La unificación de los pueblos de Astillero y Guarnizo en 1871 dotó al municipio de las condiciones mínimas para ser ayuntamiento

JESÚS MARÍA RIVAS

Jueves, 2 de mayo 2019, 07:33

Comenta

Del lugar de Guarnizo, cuyo nombre, según relata N. Mercapide en el libro 'Guarnizo y su Real Astillero' es de origen celta, ya tenemos constancia de que se ubicaba administrativamente dentro del Real Valle de Camargo en el año 1352, así que, cuando se crearon los ayuntamientos constitucionales entre 1820 y 1823 perteneció al Ayuntamiento de Camargo.

Una parte de Guarnizo, que se denominaba el Monte Marítimo, donde se ubicaron los astilleros reales de La Planchada, a partir de 1717, se construyeron las edificaciones que dieron origen al pueblo Astillero. Este enclave perteneció a la corona durante el tiempo que se construyeron naves y, finalizada la construcción de navíos para la Corona, pasó a depender administrativamente de la Junta de Comercio de Santander para la que siguió construyendo barcos mercantes.

La Marina decide vender sus bienes en Guarnizo al Estado y El Real y Supremo Consejo de Castilla, máxima autoridad después del Rey, emite una orden real el día 24 de diciembre de 1793, por la cual, la nueva población del Astillero de Guarnizo pasa a ser un pueblo más del Valle de Camargo. El presidente del Consejo en aquel momento era Juan Rico Acedo, conde de la Cañada.

Llegamos a 1800, momento en que se constituye como Ayuntamiento, de nuevo por orden del Real y Supremo Consejo de Castilla a petición del vecindario de Astillero, presidido entonces el Consejo por el general Gregorio García de la Cuesta, natural de La Lastra (Cantabria). El nombre del nuevo ayuntamiento fue El Astillero y nombrado primer alcalde Ambrosio Salmón.

La constitución de 1812 recoge que los nuevos ayuntamientos deben tener 1.000 habitantes (unas 250 familias) y, en caso de no ser así, iniciar un procedimiento administrativo para su aceptación, sin embargo, a pesar de su escasa dimensión y población, en la Real Orden del 28 de marzo de 1821 aparece El Astillero como ayuntamiento constitucional dentro del Partido de Santander y de la jurisdicción de Camargo. Resulta curioso comprobar cómo en 1835, al poco de crearse la provincia de Santander, aparece con el nombre de Guarnizo hasta que en 1842 vuelve a la denominación de El Astillero.

El reciente Ayuntamiento de Astillero formado por un solo pueblo tuvo problemas de supervivencia en julio de 1868. Fue suspendido como ayuntamiento, junto con otros cuantos ayuntamientos de Cantabria, el 29 del julio de 1868 por el gobierno de González Bravo, debido por la poca extensión y escasos recursos económicos. La adhesión del Ayuntamiento de Astillero a la causa revolucionaria de septiembre de 1868 llevó a que el nuevo gobierno revolucionario, restituyera a Astillero como Ayuntamiento el 18 de octubre del mismo año. Todavía en mayo de 1870 tuvo que firmar una declaración la vecindad de Astillero, ante el requerimiento de la Diputación de Santander, su intención de seguir siendo un ayuntamiento independiente «formando él solo distrito municipal», y así, dejar sin efecto definitivamente la orden de julio de 1868.

La continuidad del Ayuntamiento de Astillero pendía continuamente de un hilo, puesto que no cumplía las condiciones establecidas para formar ayuntamiento, así que, en esta situación, los regidores astillerenses se plantearon la unificación con el pueblo de Guarnizo, que seguía perteneciendo a Camargo. Entre ambas poblaciones llegaban, por los pelos, a cumplir las condiciones mínimas exigidas y, la real orden con el nombramiento llegó por fin, el 30 de diciembre de 1871, desde el Ministerio de Gobernación, coincidiendo con el corto reinado de Amadeo de Saboya (1871-73).

Antes de finalizar con este relato cronológico vamos a recordar en este punto que los pueblos de Astillero y Guarnizo venían compartiendo desde hacía mucho tiempo maestro de instrucción pública y cirujano, casi desde la instalación de los astilleros. Esta situación había creado cierta complicidad entre ambos pueblos y, por tanto, los vecinos de Guarnizo hicieron valer esta circunstancia para manifestar su ánimo para unirse con Astillero.

En el padrón efectuado en diciembre de 1872 el nuevo ayuntamiento, formado por Astillero y Guarnizo, contabilizó 995 habitantes repartidos casi al 50% entre ambos pueblos con escasa diferencia a favor de Astillero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La creación del Ayuntamiento de Astillero

La creación del Ayuntamiento de Astillero