«Ha sido emocionante ver delfines en nuestra costa»

«Ha sido emocionante ver delfines en nuestra costa»

Miguel Óscar García, Ecologistas en Acción

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El puerto de El Astillero se convirtió en el punto de partida del velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción que tiene por cometido acercar a la ciudadanía a los mamíferos marinos que utilizan la costa Cantábrica como zona de paso migratorio. Decenas de personas han participado ya en esta ruta por alta mar para poder avistar delfines o incluso ballenas.

–El velero de la Diosa Maat ha realizado este verano una actividad voluntaria para el avistamiento de cetáceos en nuestra costa... ¿Se han dejado ver?

–Durante el mes de agosto y principios de septiembre hemos realizado tres actividades de avistamiento y hemos visto varias manadas de delfines. Como es habitual en este tipo de avistamientos, la sensación ha sido emocionante para todos los participantes.

–¿Por qué han optado por esta iniciativa?

–En realidad hacemos muchas actividades de diferente naturaleza, y dentro de esta variada oferta, incluimos las navegaciones para avistamiento de mamíferos. Con este tipo de actividades queremos aprovechar el paso migratorio de diferentes especies de mamíferos, que se realiza a escasas millas de la costa, y facilitar la labor educativa y concienciación sobre el medio marino y las especies que lo pueblan.

–Hábleme del recorrido... Eligieron El Astillero como punto de partida y de llegada, ¿Por qué?

–Durante el mes de agosto se ha tenido como puerto base el de Orconera, en El Astillero, gracias al generoso ofrecimiento de su alcalde, Francisco Ortiz, que en todo momento facilitó la disponibilidad de un espacio dentro de este bello puerto. Como forma de agradecimiento, desde Ecologistas en Acción nos comprometimos a desarrollar actividades educativas orientadas al medio marino, como así estamos haciendo.

–¿Qué tal ha funcionado esta actividad?

–Este tipo de actividades, así como el resto de las que estamos planteando, están teniendo mucha demanda entre una población cada vez más concienciada con los problemas medioambientales y la labor que realiza Ecologistas en Acción. Todas las actividades planteadas han cubierto sus plazas y han tenido personas en reserva, a la espera de una oportunidad de navegación en el Diosa Maat. Creo conveniente apuntar que todas las actividades realizadas son gratuitas, y no requieren conocimientos previos de navegación por parte de los seleccionados para realizarla.

–El velero Diosa Maat tenía este año una reivindicación por la salud de la costa: la retirada de las escolleras de la playa Magdalena...

–El velero Diosa Maat recala en los puertos de Cantabria tras cientos de millas de navegación, en las que se realizaron diferentes acciones reivindicativas. Una vez en Cantabria, se han realizado cuatro actuaciones en esta línea... Las Escolleras de la Magdalena (Santander) suponen un grave impacto paisajístico y ambiental de una obra difícilmente justificable y que ha sido rechazada abiertamente por la mayor parte de la sociedad.

–¿Y cuáles son las otras?

–El Macropuerto previsto para la localidad de San Vicente de la Barquera: este proyecto atentaría directamente contra las condiciones ambientales e hidrodinámicas de la ría de San Vicente de la Barquera, sin tener una justificación creíble, ni admisible; también la Ría San Martín: histórica problemática en torno a la depuración de sus aguas, al vertido de sustancias contaminantes y falta de altura política para afrontar esta situación y buscar una solución eficaz, respetuosa y consensuada con todos los sectores sociales; el catálogo de Paisajes Relevantes: se han excluido de este Catálogo zonas de elevadísimos valor ambiental y paisajístico, como la mayor parte del tramo de costa entre la playa de Santa Justa (Ubiarco), hasta Tina Mayor.

–¿Qué necesidades tiene ahora el colectivo para seguir trabajando en nuestras costas?

–Las necesidades de seguir trabajando en el área marina son incuestionables. Por una parte, resulta necesario insistir en las labores de educación y concienciación medioambiental; por otro lado se requiere la actuación en relación a diferentes temáticas: sobrepesca, sobreexplotación de recursos, basuras, microplásticos, vertidos, urbanismo…

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos