Borrar
Jesús María Rivas compartió anécdotas y curiosidades de la historia naval del municipio durante la visita de los escolares al museo de etnografía de la Calle Industria. dm
Escolares de El Astillero visitan el museo de etnografía para acercarse a la historia naval de su pueblo

Escolares de El Astillero visitan el museo de etnografía para acercarse a la historia naval de su pueblo

Las visitas cuentan con la colaboración altruista del vecino Jesús María Rivas, que sirve de guía durante el recorrido por las maquetas navales

sheila izquierdo

El Astillero

Viernes, 18 de junio 2021, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escolares del municipio de El Astillero han iniciado una ronda de visitas al museo etnográfico de la casa de cultura de la Calle Industria, para conocer mejor y de una manera práctica la historia naval vinculada a su pueblo. Una iniciativa que se incluye dentro del afán del Ayuntamiento por divulgar los conocimientos históricos que recoge el espacio expositivo y que cuenta con la colaboración altruista de Jesús María Rivas, vecino y gran conocedor de la historia naval.

En un comunicado, el Consistorio indicó que desde el comienzo de esta legislatura, desde la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud se ha mostrado un «interés especial» por recuperar la historia del municipio y, especialmente, porque los vecinos más jóvenes aprendieran, de manera muy práctica, la historia de El Astillero y Guarnizo. De ahí, la reapertura del museo etnográfico y el interés especial para que los escolares de todo el municipio lo visiten.

Y estas visitas cuentan con la colaboración altruista de Jesús María Rivas, una persona «muy comprometida con el pueblo y sus vecinos». Este vecino ofrece visitas guiadas en el museo, con el fin de enriquecer de manera significativa el conocimiento histórico de los visitantes. De hecho, según apuntaron los responsables del museo, «tener a Rivas involucrado en este proyecto y compartir el conocimiento de la historia de El Astillero y Guarnizo con sus vecinos es todo un lujo que enriquece, aún más, la visita al museo etnográfico».

La casa de Cultura de La Cantábrica alberga el espacio expositivo 'Real Astillero de Guarnizo' y en su haber cuenta con material que muestra buena parte de la historia naval del municipio. En él también se puede ver un conjunto de maquetas navales que representan diferentes embarcaciones de distintos periodos históricos, así como diverso material de etnografía marítima, como son las herramientas utilizadas en los talleres navales de época y otros elementos relacionados con los astilleros y el mundo marítimo.

Esta iniciativa tiene sus precedentes en el Museo Naval de Guarnizo, inaugurado en 1948 y hoy desaparecido. Aquel espacio fue concebido con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al municipio, cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX.

Aquel Real Astillero pasó a formar parte de la historia porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias.

Más de un centenar de grandes buques surgieron de estos astilleros, algunos tan emblemáticos como el 'San Juan Nepomuceno' y el 'Real Felipe', protagonistas de grandes batallas, el primero en Trafalgar y el segundo en la de Tolón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios