Las fiestas de San José recuperan su espíritu roquero con Alabordaje Fest

Las fiestas de San José incluyen citas con la gastronomía y la cultura cántabra.: s. i. /Sheila Izquierdo
Las fiestas de San José incluyen citas con la gastronomía y la cultura cántabra.: s. i. / Sheila Izquierdo

El evento musical, que reunirá a diez grupos, se celebrará el 9 de marzo en dos escenarios, coincidiendo con el pistoletazo de salida al programa

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Los miembros que integran la asociación cultural Astimusic de El Astillero ya anunciaron que este año el rock y la música en directo volverían a tener su sitio en el municipio, dentro, además, de las tradicionales fiestas San José 2019. Y han cumplido. Ya tienen el cartel cerrado, la fecha y el sistema de venta de entradas operativo. En total, serán diez grupos de rock -de diferentes tendencias- los que estarán presentes en 'Alabordaje Fest', el festival de música que se celebrará el próximo día 9 de marzo y que ofrecerá dos escenarios con música en directo para hacer disfrutar a lo grande a los asistentes.

El festival de rock ofrecerá dos escenarios: uno principal y otro, denominado 'El Tojo Producciones'. En el primero, se darán cita los grupos 'Desakato' (única fecha en Cantabria), 'La Regadera' (que presentará nuevo disco), 'Poetas de Botella' (presentando disco), 'Ojáncano', 'Menos Lobos', 'Faltos de Riego' y 'La Bandada'. En el segundo, actuarán 'A duras penas', 'Johnny Quid' y 'Paico'.

Las entradas se han distribuido en diversos puntos de venta, como 'La Playuca' (El Astillero), 'Mala Vida' (Santander), 'La Cavada' (Maliaño), 'La Marina Rock' (Pontejos), 'Groez Bar' (Torrelavega), 'La Buhardilla' (Santander) o 'Wegow' (online).

El plazo para optar al concurso de carteles para las fiestas estará abierto hasta el 11 de febrero

Mientras poco a poco, el programa de fiestas de San José se va desvelando, el Ayuntamiento de El Astillero sigue buscando el cartel anunciador de su programa festivo y para ello ha abierto un concurso público para escoger entre las propuestas participantes la que será la imagen de las celebraciones patronales de este año. El trabajo que resulte ganador, y que deberá versar en torno a las fiestas de San José y la idiosincrasia del municipio, recibirá un premio de un total de 800 euros.

La concejala de Festejos, Maica Melgar, se mostró convencida de que se presentarán al concurso «grandes ideas» y «trabajos muy creativos» para que El Astillero tenga un año más un magnífico cartel anunciador de sus fiestas de San José.

El concurso de carteles 'Fiestas San José 2019' busca la imagen que mejor refleje el espíritu de estas celebraciones patronales y el propio carácter del municipio de El Astillero. De ahí que el Consistorio ya haya abierto la convocatoria por la que se deberá decidir el trabajo ganador para ser el cartel anunciador de las fiestas de San José de este año.

Como recordó Melgar, el plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 11 de febrero, a las 13.30 horas, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de El Astillero.

Según establece la convocatoria, el certamen está abierto a todas las personas que lo deseen y cada autor podrá presentar tantos originales como desee. El tema es de carácter obligatorio, debiendo tener relación con las fiestas de San José y la idiosincrasia del municipio.

Las dimensiones deberán ser de 66 centímetros de alto por 48 centímetros de ancho, figurando obligatoriamente en el cartel el texto 'fiestas de San José 2019-Astillero' y el escudo del municipio

Los carteles irán sin firmar, identificados por un lema (que no podrá figurar en el cartel), y se presentarán acompañados de un sobre cerrado y lacrado que contendrá en el interior los datos personales del autor y en el exterior el lema del trabajo presentado.

El jurado del concurso estará integrado por los miembros de la Comisión de Festejos. El cartel premiado quedará en exclusiva en propiedad del Ayuntamiento de El Astillero, siendo reproducido en la época y forma que al mismo convenga. Los carteles no premiados podrán retirarse en el plazo de un mes una vez se haga público el fallo del jurado.

La ilustración 'Ale hop' realizada por el cartagenero Cristóbal Aguiló fue el ganador del pasado año.