Gobierno y oposición de El Astillero se enfrentan por el estado de las marismas

La falta de mantenimiento que el PP afirma padecen las marismas, objeto de las últimas críticas al equipo de gobierno (PRC-PSOE)./DM
La falta de mantenimiento que el PP afirma padecen las marismas, objeto de las últimas críticas al equipo de gobierno (PRC-PSOE). / DM

El PP pide que se busque una solución para las inundaciones, mientras que PRC y PSOE defiende los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento

SHEILA IZQUIERDO EL ASTILLERO.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de El Astillero volvió a lanzar un dardo contra el equipo de gobierno (PRC-PSOE), en este caso, por el estado de «dejadez» y «abandono» en que, según aseguró el concejal Javier Fernández Soberón, se encuentran las marismas del municipio. Una crítica -que se suma a las de las últimas semanas por otros asuntos- contra la gestión del gobierno en coalición y que fue rebatida por la concejala de Medio Ambiente, la socialista Ana García, que defendió los trabajos que se llevan a cabo en la zona y destacó lo «impolutos» que se encuentran los humedales.

Desde hace semanas, el juego político en El Astillero no da tregua y el mantenimiento de las marismas se sitúa ahora en el punto de mira. Ayer, el concejal del PP local no sólo cuestionó el resultado de las labores que se están realizando en las marismas, sino que, además, puso de relieve que se encuentran «anegadas» desde hace varias semanas.

En un comunicado, el concejal también apuntó que su grupo no se ha limitado a verter críticas ante una situación que, aseguró, le han transmitido numerosos vecinos, sino que el PP local decidió presentar el pasado viernes en el registro municipal un escrito en el que se denuncia la situación de «dejadez» que experimentan, sostiene, las marismas del municipio de El Astillero.

Para Soberón, «han sido muchos los vecinos» que han transmitido a su formación política la situación de «continuo abandono» en lo que respecta al mantenimiento de las marismas. A su juicio, «la falta de conservación y planificación en los humedales por parte del equipo de gobierno (PRC-PSOE), provocan que estas queden anegadas durante semanas por la lluvia».

El sistema de drenaje parece ser la causa de que se anegue
El sistema de drenaje parece ser la causa de que se anegue / DM

De ahí que el concejal 'popular' animara al equipo de gobierno a la realización de los trabajos de peralte del camino, de mejora en la canalización, conservación y limpieza de los desagües existentes, «como posibles soluciones para que todos los vecinos del municipio y de la zona podamos seguir disfrutando de unos espacios únicos», apostilló. «Hace varios meses, tuvimos que acudir a los medios de comunicación a denunciar la lamentable situación 'salvaje' de las marismas y la senda de Morero, y fue entonces cuando la concejala socialista, Ana García, y el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, reaccionaron». Por ello, apuntó, «nos vemos obligados ahora a usar el mismo método para que estos actúen y cuiden las marismas».

Respuesta

Sin embargo, una de los dos aludidos, Ana García, no comparte la misma opinión. La responsable de Medio Ambiente defendió los trabajos de mantenimiento, control de vegetación y limpieza de caminos que se llevan efectuando desde el pasado mes de agosto por las cuadrillas de Corporaciones Locales. Unas labores que en las últimas semanas se han centrado en el entorno de Morero y Solía y que ahora se trasladarán a las marismas.

La responsable del área aseguró que los humedales están «impolutos» y que se acondicionan desde hace años acorde a un plan de acción. Eso sí, García reconoció que existe un «problema» con el drenaje en una zona de las marismas blancas -sobre el que ya se está buscando una solución-, el cuál se agrava ahora, durante la temporada de fuertes lluvias. «Hemos hecho más desde este departamento que lo que se había hecho anteriormente», dijo.

Algunos tramos de los caminos se inundan por las lluvias
Algunos tramos de los caminos se inundan por las lluvias / DM

Un invierno lluvioso y problemas de drenaje en una zona concreta

El Ayuntamiento de El Astillero se apoya desde hace décadas en la organización conservacionista SEO/BirdLife en lo que se refiere a la conservación de espacios naturales y a la recuperación de áreas degradadas. Todos los trabajos que se llevan a cabo en estos espacios están gestionados y coordinados por la entidad, por lo que, ayer, preguntado al respecto, el responsable, Felipe González, salió al paso de las críticas, asegurando que «en absoluto» las marismas están abandonadas en cuanto a labores de mantenimiento. González afirmó que hay algo a tener en cuenta y es que «en una zona de las marismas blancas, situada junto a Astander, hay un problema de drenaje que, con el invierno especialmente húmedo que estamos atravesando, provoca que se inunde». Una situación que ya tiene proyecto sobre la mesa.

 

Fotos

Vídeos