Borrar
Inaugurado el cañón de 'La Playuca' en homenaje a la coordinadora de vecinos de El Astillero

Inaugurado el cañón de 'La Playuca' en homenaje a la coordinadora de vecinos de El Astillero

El monumento, que acaba de ser restaurado, pretende poner en valor el papel que jugaron las reivindicaciones ciudadanas en la transformación del pueblo

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de agosto 2020, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Astillero le ha rendido hoy un homenaje a los vecinos que hace décadas se organizaron para mejorar el municipio. Aquellos integrantes de la coordinadora vecinal, que aglutinaba entonces a varias asociaciones, que impidieron que, por ejemplo, la autovía cruzara el casco urbano o que las marismas fueran objeto de la especulación urbanística. Un acto de reconocimiento a su labor reivindicativa, que estaba previsto dentro del programa de fiestas de San José y que, como finalmente, no se pudo celebrar, tuvo lugar esta mañana.

El acto de hoy incluyó la inauguración del cañón recuperado de 'La Playuca' y el descubrimiento de una placa conmemorativa, junto a un texto de reconocimiento a los vecinos, en el que aparece una fotografía antigua del cañón en su anterior ubicación.

En representación de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de El Astillero, acudió José Manuel Carpintero, que quiso recordar a todos los miembros «que ya nos faltan» y pidió que se sigan escuchando las reivindicaciones «porque los vecinos de El Astillero y Guarnizo han sido y son muy valiosos para el pueblo». La Coordinadora cumpliría en la actualidad poco más de treinta años y estaba formada por siete colectivos del municipio que lucharon de manera conjunta por buscar las mejores soluciones para sus vecinos.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de El Astillero, Javier Fernández Soberón, agradeció a todos esos vecinos «que lucharon por mejorar el municipio y poner en valor nuestra historia». Para el regidor, el cañón es el símbolo de diferentes generaciones de vecinos que disfrutaron veranos enteros bañándose en la playuca, o participando en las diferentes actividades que en ellas se hacían como la suelta de vaquillas o el concurso de castillos de arena.

Los trabajadores municipales han sido los encargados de restaurar el conocido como cañón de 'La Playuca', que luce desde el mes de marzo en su nueva ubicación en el parque de La Planchada junto al Puente de los Ingleses y la parroquia San José. La placa que se ha inaugurado hoy lleva escrito «en agradecimiento a todos los vecinos de Astillero y Guarnizo que lucharon por espacios como este», vecinos que ya son parte de la historia reciente del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios