Música, animación y juegos, por Navidad

La asociación de comerciantes de El Astillero, Cemag, organizó el pasado miércoles una sesión de villancicos con niños y jóvenes que discurrió por las calles del municipio. /
La asociación de comerciantes de El Astillero, Cemag, organizó el pasado miércoles una sesión de villancicos con niños y jóvenes que discurrió por las calles del municipio.

El Ayuntamiento de El Astillero ha organizado un Parque de Navidad en La Cantábrica, una de las actividades estrella de estas fechas para niños y jóvenes

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La Navidad trae consigo alegría a las calles de El Astillero. Un amplio programa festivo se despliega estos días para dar ambiente a las calles y dinamizar el municipio. El Ayuntamiento de El Astillero pone su granito de arena con el gran Parque de Navidad, que este año incorpora actividades infantiles y juveniles y se desarrollará hasta este viernes, día 28 de diciembre. También otros colectivos, como Cemag, que el pasado miércoles organizó una sesión de villancicos con numerosos niños y jóvenes por las principales calles de la localidad.

El Parque de Navidad será un año más una de las actividades estrella del programa de dinamización y ocio preparado por la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud durante estas fechas festivas, en las que niños y jóvenes tienen vacaciones escolares. Además, los espectáculos de animación y personajes navideños por las zonas comerciales del municipio serán otro de los atractivos de los que disfrutarán no solo los más pequeños, sino todos los vecinos y quienes visitan El Astillero estos días.

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Belén Benito, destacó que este año se ha ampliado el tipo de actividades que oferta el Parque de Navidad, para que, por primera vez, no solo los niños, sino también los jóvenes encuentren propuestas de ocio, adaptadas a sus preferencias y su edad.

El Parque de Navidad abrirá en La Cantábrica los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 11.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita. Contará con hinchables, ludoteca, juegos tradicionales, videojuegos, talleres para desarrollar la creatividad y también propuestas deportivas y de temática navideña. Todas las actividades estarán atendidas por monitores especializados.

Dentro del programa navideño, el pasado viernes, día 21, llegaron a las zonas comerciales y la Plaza del Mercado 'Los Carteros', que recorrieron las calles a partir de las 18.30 horas, y la 'Banda del Trenti', que interactuaron con niños y adultos desde las 20.00 horas. Al día siguiente, el protagonismo fue para 'La Fiesta de los Duendes', desde las 18.30 horas, en la Plaza del Mercado.

Muñecos y elfos

El viernes 28 de diciembre serán los 'Muñecos de Navidad y Elfos' los que, desde las 19.00 horas, pasearán por las zonas comerciales y la Plaza del Mercado. «El objetivo es dinamizar las calles durante estas fechas navideñas», con actividades que se suman a la iluminación festiva y a la «estupenda decoración en la que han trabajado los establecimientos comerciales», apuntó Benito. En cuanto al Parque de Navidad, «se trata de que los niños, y este año también los jóvenes, tengan un espacio gratuito donde disfrutar de actividades lúdicas y deportivas de todo tipo».

A esto hay que sumar día 4 de enero, el tren navideño que recorrerá desde la mañana y la tarde las principales calles de El Astillero al son de villancicos. Gratuito para que monten niños y adultos, el tren realizará paradas en el intercambiador de autobuses en la calle Industria, en la parada de autobús de La Cantábrica, en las proximidades al Hotel Las Anclas y frente a la Sala Bretón en la Avenida España.

De manera paralela, la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de El Astillero ha preparado una nueva edición de la Ludoteca en Navidad, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias y que los niños puedan disfrutar de actividades lúdicas y talleres durante las vacaciones escolares.

El programa está dirigido a niños desde los tres años (primero de Educación Infantil) a los 12 (sexto de Educación Primaria) y se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, en la Ludoteca Municipal Finca del Inglés.

La concejala de Educación, Cultura y Juventud, Belén Benito, explicó que el programa incluye talleres, juegos, manualidades y cuentacuentos. «Se trata de que los niños se diviertan durante estas vacaciones navideñas y dar alternativas para poder conciliar la vida familiar y laboral, y el cuidado de los hijos durante este periodo no lectivo», señaló.

La Ludoteca ofrece un servicio de conciliación a las familias durante las vacaciones

Para facilitar esa conciliación, la Ludoteca ofrece dos posibles horarios, de 10.00 a 13.30 horas, y de 8.00 a 15.00 horas. La segunda opción incluye servicio de cuidadores durante el horario de comida (de 13.30 a 15.00 horas) y aunque los niños deben llevar la comida también hay posibilidad de contratar servicio de catering.

El precio de matrícula para la opción 1 es de 7 euros por día y niño o de 36 euros los seis días para los empadronados en Astillero, y de 10 euros/día y 54 euros todo el programa para los no empadronados. Para las familias que opten por el horario más amplio, los precios son de 10 euros/día o 54 euros/seis días para los empadronados, y de 12 euros/días o 66 euros/seis días para los no empadronados. Las inscripciones deben realizarse en El Almacén de las Artes, de lunes a viernes en horario de 16.00 a 22.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas; en el teléfono 942 077 065; o en el correo electrónico info@elalmacendelasartes.com.

En el caso de que las solicitudes de preinscripción superen las plazas disponibles, tendrán prioridad los niños empadronados en el municipio, y se aplicará el estricto orden de inscripción.

El Punto de Información Europea del Ayuntamiento de Astillero organiza para el próximo día 4 de enero una segunda edición del taller de Astronomía.

 

Fotos

Vídeos