La Naturaleza, en el objetivo

El Rally Fotográfico EcoAstillero XXI arroja, cada año, espectaculares fotografías. /
El Rally Fotográfico EcoAstillero XXI arroja, cada año, espectaculares fotografías.

El Ayuntamiento y SEO BirdLife han puesto en marcha una nueva edición del Rally Fotográfico para captar imágenes de los entornos naturales

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Ayuntamiento de El Astillero, en colaboración con el organismo conservacionista SEO BirdLife, ha puesto en marcha la séptima edición del Concurso Rally Fotográfico EcoAstillero XXI, un certamen que tiene como cometido poner en valor y difundir los espacios naturales del municipio que en los últimos años han sido objeto de restauración ambiental. Para participar, solo es necesario inscribirse y presentar las fotografías antes del próximo día 28 de septiembre, a las 14.00 horas.

El Rally Fotográfico se trata de una actividad gratuita y abierta a todas aquellas personas, de cualquier edad, y grupos que deseen participar. La concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, animó a todos los aficionados a la fotografía y a la naturaleza a participar en este certamen y encontrar las mejores imágenes de unos espacios «con un importante trabajo de restauración ambiental» y de «difusión de sus valores y su flora y fauna».

El Astillero, «un municipio de marcado carácter industrial», puede «presumir de tener, en su área periurbana», dijo la concejala, unos espacios naturales «muy importantes» y la fotografía es un buena herramienta para disfrutarlos.

El plazo de inscripción y presentación de las imágenes concluirá el 28 de septiembre

Como destacó Melgar, el gran valor de esos espacios se refleja en la tramitación en marcha de la declaración de las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), una designación que blindaría los espacios y que facilitaría la conservación de los mismos, ya que permitiría el acceso a nuevos fondos.

Para participar

El único requisito del concurso es que las fotografías sean realizadas en alguno de los espacios naturales del municipio de El Astillero, como las Marismas Negras y Blancas, el entorno de Morero, las rías de Boo y Solía, el paisaje de campiña o los parques y jardines.

Además, se exige que se respete el código ético de la fotografía de naturaleza, evitando alteraciones o molestias a los espacios y especies objeto de las fotografías.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico ecoastilleroxxi@gmail.com, o en el Centro de Estudios de las Marismas, en la Avenida de Chiclana número 8 (Astillero), junto a las Marismas Negras.

También se puede solicitar información en el teléfono 942 223 351.

'Testing de Biodiversidad'

De forma paralela al certamen, el pasado sábado se organizó el segundo 'Testing de Biodiversidad' en la Red EcoAstillero XXI de Espacios Naturales Municipales. Una convocatoria que pretendió reunir al máximo número de fotógrafos con el objetivo de retratar el mayor número posible de especies de flora y fauna. Esas imágenes se subirán posteriormente al proyecto Biodiversidad Virtual, con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad de El Astillero.

Una edición más, el Ayuntamiento de El Astillero y SEO/BirdLife organizaron esta actividad con el fin de ayudar a descubrir la naturaleza cercana a través de la fotografía, esa naturaleza que año a año recupera su espacio gracias a los proyectos de restauración ambiental que se realizan a través de acciones como el Plan EcoAstillero XXI.

La concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha recordado que la participación es gratuita pero es necesaria inscripción previa, que se puede realizar de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas en el Centro de Estudios de las Marismas (Avenida de Chiclana, 8); en el teléfono 942 22 33 51 o por correo electrónico ecoastilleroxxi@gmail.com. Los asistentes deben llevar su cámara de fotos o móvil con cámara para poder participar en el maratón.

A comienzos de septiembre, el Ayuntamiento de El Astillero dio a conocer que el proyecto de decreto de declaración de las Marismas como Área Natural de Especial Interés se encontraba ya en periodo de información pública, paso previo y preceptivo a su inminente aprobación. Una «satisfacción» para el regidor, Francisco Ortiz, según apuntó, que «garantizará la protección optima de este espacio singular de nuestro municipio». Un espacio periurbano en el que se han realizado importantes trabajos de restauración ambiental y que, bajo la figura del ANEI, tendrá asegurada su conservación y pasará a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Cantabria.

Ortiz subrayó que la conservación de los espacios naturales que circunvalan el área periurbana de El Astillero, «es una prioridad para el equipo de gobierno regionalista, porque así nos lo demandan los ciudadanos». El Astillero, que tiene un marcado carácter industrial, «también tiene unos espacios naturales de los que podemos hacer uso».

 

Fotos

Vídeos