La nueva Escuela Taller abre sus puertas
La convocatoria, abierta para los jóvenes interesados en 'montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas', cuenta con una ayuda de 337.862 euros
La Escuela Taller XIV de El Astillero abrirá sus puertas para ofrecer formación y empleo dentro del certificado 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas ... de baja tensión' a una serie de jóvenes, menores de 30 años, y con el título de ESO. Se trata de una apuesta por la dinamización social del municipio y el apoyo a desempleados para que opten a nuevas posibilidades dentro del mercado laboral.
Los jóvenes interesados en optar a esta formación pueden solicitar su plaza en la Oficina de Empleo y, de ser incluidos en el programa, pasarán a tener la condición de alumnos-trabajadores y recibirán remuneración. La formación que ofrece en esta ocasión la Escuela Taller se centra en 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel 2)' y está dirigida a jóvenes menores de 30 años y que tengan aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Belén Benito, que animó a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa, informó que los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Empleo de Camargo e indicar que quieren participar en el proyecto. «Esta acción formativa mejorará sus opciones de incorporarse al mercado laboral», indicó.
Los alumnos realizarán, tras acabar la formación, prácticas en obra real en el municipio
Además, Benito recordó que los participantes tendrán la condición de alumnos-trabajadores, por lo que recibirán remuneración durante la fase práctica, en la que ejecutarán proyectos de interés para el municipio.
Los fondos
Para llevar a cabo el proyecto, la Escuela Taller XIV, El Astillero recibió una subvención de 337.862 euros del Gobierno de Cantabria, que permitirá que una treintena de desempleados menores de 30 años se formen en el citado 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión' y en 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
El proyecto Escuela Taller Astillero XIV tiene un presupuesto total de 417.231 euros, que se financian con la subvención del Servicio Cántabro de Empleo 337.862 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 79.369 euros. La Escuela Taller cuenta además con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de empleo juvenil para el periodo 2014-2020, bajo el lema 'El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro'.
Obra real
El primer taller, para 15 alumnos, es 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel2)', para el que se requiere haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria. Durante el taller, los alumnos-trabajadores modificarán la instalación eléctrica del espacio expositivo 'Real Astillero de Guarnizo', del Salón de Plenos del Ayuntamiento, y una primera fase del edificio de la Escuela Taller, diseñando e instalando sistemas y elementos de eficiencia energética (sensores y luces led).
El segundo taller, igualmente para 15 alumnos, es 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel1)'. En este caso, no se requieren estudios previos, y durante el taller se impartirán competencias clave en matemáticas y lingüística, y los alumnos serán examinados, accediendo, si aprueban al siguiente nivel del taller: 'Sistemas microinformáticos (nivel 2)'.
Los proyectos que ejecutarán en la fase práctica del taller serán operaciones auxiliares y de mantenimiento de sistemas microinformáticos en diversas dependencias del Ayuntamiento y atención al público (alfabetización informacional) para realizar gestiones online.
La anterior convocatoria de la Escuela Taller de El Astillero, correspondiente a la XIII edición, permitió obtener las certificaciones de profesionalidad a los 27 alumnos participantes. Un proyecto, el del pasado año, que también contó con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria -323.185 euros-, que estuvo financiada con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, además de la declaración elegida por la Autoridad de Gestión: «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro», que ya incluye la referencia al FSE.
En aquella ocasión, los alumnos se formaron en las certificaciones de montaje y reparación de sistemas microinformáticos y en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, tratándose de dos de las certificaciones vinculadas a las ocupaciones mejor posicionadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión