Obras Públicas comienza los trabajos para asegurar el puente sobre la ría de Solía
Las máquinas llegaron a la zona ayer y durante estos días se ejecutarán sondeos para valorar los daños y redactar un proyecto de actuación
Todavía faltan muchos detalles por conocer respecto a las obras que se van a acometer en el puente de Hierro sobre la ría de Solía ... , cuyo paso fue cortado hace menos de un mes ante una creciente y amenazante grieta que apareció en uno de sus estribos. Lo que está fuera de dudas es que se va a arreglar para «preservar este icono del patrimonio industrial», tal y como adelantó hace unas semanas el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; un compromiso que ayer se confirmó con la entrada de las primeras máquinas. Con ello se estudiará el alcance del problema que aqueja a la estructura, en cuya rehabilitación se invirtieron 165.000 euros de fondos regionales en una actuación que finalizó en 2018.
Ante la progresiva rotura en su base, que no había hecho más que acrecentarse a un ritmo vertiginoso desde que se detectara a finales del pasado año, los ayuntamientos de Villaescusa y Astillero −cuyos términos une peatonalmente el puente− pidieron ayuda de urgencia el pasado mes al Gobierno Regional. Y como tal se ha dado respuesta desde el Ejecutivo, a través del departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que puso en marcha la maquinaria para atender la demanda de manera casi inmediata y subsanar así el daño.
Tal y como informaron a este periódico desde la Consejería, los trabajos que dieron comienzo ayer han sido adjudicados a la empresa Rucecan, que se encargará por ahora de realizar unos sondeos como base para elaborar un proyecto de recuperación. Será entonces, en el momento en el que se tenga una información completa sobre el estado de la infraestructura, cuando se pondrá cifra a su rehabilitación. «Aunque la grieta se encuentra en el estribo del lado de Villaescusa, hay indicios de que la base que queda en la margen de El Astillero también puede tener problemas», concretó al respecto el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, que al mismo tiempo reparó en que «parece que la intención es la de actuar sobre ambos apoyos para que en tres o cuatro años no se presenten problemas en la parte de Astillero».
Lo que parece axiomático es la intención de apostar por la recuperación del antiguo puente de Hierro, que fue construido en el siglo XX. Ya en 2018, tras una importante inversión, desde el Gobierno se explicó que habría salido más rentable económicamente el haber eliminado la pasarela para colocar una nueva desde cero, no obstante se apostó por «mantener una joya de la arqueología industrial». Un propósito que todo indica que sigue vigente hoy en día al precio que cueste, a tenor de lo declarado por Gochicoa hace unas semanas, y pese a que el montante de las obras que hay por delante podrían superar los 170.000 euros en base a informes encargados desde el Ayuntamiento de Villaescusa.
Por su parte, desde ambos consistorios se mostraron «agradecidos de que el gobierno asuma el proyecto». Asimismo, dado que desde que se clausurara la pasarela como medida cautelar algunos vecinos han desoído las advertencias, tanto Fernández desde Villaescusa como su homologo de El Astillero, el regidor Javier Fernández Soberón, apostillan que existen otros itinerarios alternativos al que brinda el puente de hierro −que da soporte al carril bici Santander-Ontaneda conocido también como la Senda del Pas, incluida en la red BiciPas.−. Entre las otras rutas posibles en lo que se mantiene el corte del paso está el carril-bici o carril minero de Obregón, que discurre entre Morero (El Astillero) y Solía (Villaescusa).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión