Obras Públicas subsanará con urgencia la grieta del puente de hierro sobre la ría de Solía
El Gobierno regional asumirá el coste de la reparación, y anuncia que «en unos días» se asegurará la estructura de forma provisional
Menos de 24 horas después de que los ayuntamientos de El Astillero y Villaescusa decidieran cerrar el puente de hierro sobre la ría de Solía ... ante una creciente fisura en uno de los estribos, desde la Consejería de Obras Públicas se comprometieron ayer a sufragar los costes del arreglo. Asimismo, se adelantó que «en los próximos días» se actuará con urgencia para asegurar el puente en lo que se acometen los trabajos para recalzarlo. De esta forma, el Ejecutivo seguirá invirtiendo en este antiguo paso industrial en cuya recuperación ya se destinó hace dos años 165.000 euros.
A algunos ayer por la mañana todavía no les había llegado la noticia de que se había precintado el paso entre Villaescusa y el Astillero, y no pocos, desoyendo los carteles, saltaban las vallas para cruzar. No obstante, no permanecerá cerrado mucho tiempo, o al menos esa es la intención del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que confirmó que su departamento «en unos días» colocará una viga para asegurar la estructura. Esa actuación, de carácter provisional, servirá para reanudar la circulación de peatones y ciclistas al tiempo que se impide que se colapse el puente y se rompa la arteria principal que pasa por él, y que suministra de agua a El Astillero. A la par, se asegura el lugar para que los obreros puedan recalzar la infraestructura en condiciones de seguridad.
Parece que los pasos van a ir con agilidad, porque ya ayer técnicos de la Consejería se desplazaron al lugar para hacer una valoración y comenzar a plantear los trabajos. «Podemos actuar de forma casi inmediata al haber sido una cuestión declarada de emergencia por el Ayuntamiento de Villaescusa», detalló Gochicoa, al tiempo en el que incidió en que «todavía es pronto para valorar tiempos y coste».
En la pasada legislatura, el proyecto de rehabilitación del puente fue ejecutado por la consejería de Turismo, por lo que Gochicoa no fue el responsable del mismo. No obstante, ayer esgrimió que «hasta donde sé, estuvo centrado en la propia estructura, y no en la cimentación», y trasladó que «según los primeros estudios, y con la rapidez que ha crecido la grieta, el fallo de la cimentación se debe a las corrientes de agua». A la cuantiosa cifra desembolsada en 2018 habría que sumar ahora 171.000 que supondrá el arreglo según los peritajes iniciales; no obstante, para el consejero, «es necesario apostar por mantener para el futuro este icono del patrimonio industrial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión