La oposición de El Astillero se une para exigir una solución al «abandono» de la dársena

La oposición de El Astillero se une para exigir una solución al «abandono» de la dársena
D. Pedriza

PSOE, PP e IU presentan una moción para solicitar al equipo de gobierno que sean los socios los que gestionen los atraques mientras no se realice la adjudicación

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La oposición en el Ayuntamiento de El Astillero se ha unido para hacer fuerza contra el equipo de gobierno (PRC) en la toma de soluciones por el «abandono» que, calificaron ayer, sufre la dársena de Orconera. La no adjudicación de la gestión del espacio de recreo está truncando su funcionamiento y, por eso, PSOE, PP e IU piden que sean los socios los que asuman esta función mientas se adjudica a los nuevos concesionarios.

Así lo dieron a conocer ayer los respectivos portavoces, tras anunciar que las tres fuerzas políticas han presentado una moción conjunta exigiendo una solución al problema que afecta en estos momentos a la dársena. De hecho, proponen lo que consideran sería lo más apropiado que es permitir la gestión de los atraques a los socios actuales, en la figura de su junta directiva.

La medida, presentada por Salomón Martín (PSOE), Fernando Arronte (PP) y Leticia Martínez (IU), aspira a incluirse en el orden del día del próximo pleno del Ayuntamiento de El Astillero. Todo porque, según argumentan, «los meses se van acumulando sin que se sepan las condiciones para la adjudicación de los atraques de las dársenas», y lo que es peor, «desde la alcaldía no se mantiene ninguna relación con las directivas de ambas dársenas», aseguran.

Las tres fuerzas políticas critican la «desatención» en el mantenimiento

Preocuipación

Para Martín, Arronte y Martínez, los actuales adjudicatarios están «preocupados» por el futuro que se cierne sobre los atraques, y por el «abandono» que sufren las instalaciones, una inquietud que, sostienen, se debe a la «mala gestión que desde la Alcaldía se está haciendo de las mismas», permitiendo la incorporación de nuevas embarcaciones, «sin ninguna explicación, sin conocer las condiciones y sin acuerdos previos de la junta de gobierno». A su juicio, el proceso de las nuevas adjudicaciones «estaría bloqueado» en estos momentos, «mientras no se establecen las condiciones del nuevo reglamento».

Para los grupos PSOE, PP e Izquierda Unida -señalan en un comunicado-, «los problemas fundamentales que hemos encontrado en la dársena Orconera, creemos que se pueden resolver provisionalmente con los acuerdos de la moción». En concreto, los portavoces se refieren a que hay diez pantalanes que están ocupados por personas desconocidas, «que están disfrutando un atraque sin que conste adjudicación previa», ya que, subrayan, «no consta que paguen ninguna tasa». Una situación que el alcalde, Francisco Ortiz, como «conocedor de esta situación», está propiciando «algún trato de favor».

Esta situación está llevando a «una falta de control de bajas», y sobre todo de «altas irregulares», lo que puede llevar a «errores en el cobro de las tasas portuarias, generando un problema añadido a los servicios de recaudación municipal».

Además, está la «desatención» en el mantenimiento de las instalaciones, que está causando «el deterioro de los pantalanes y fingers» y que podría incurrir en algún tipo de responsabilidades civil por parte del propio Ayuntamiento, en caso de accidente. De hecho, recalcan, el seguro de responsabilidad civil venció en el mes de octubre de 2017 y la asociación ya comunicó este hecho al Ayuntamiento.

Para el PSOE, PP e IU, el Club Náutico de Ría de Solía está haciendo un uso «abusivo» y sin «criterio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos