El Plan Eco Astillero XXI, un «ejemplo» en custodia ambiental
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, presidió la celebración del vigésimo aniversario del proyecto
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, aseguró ayer que el proyecto Eco Astillero XXI, que gestiona la SEO Birdlife y el Ayuntamiento, es un «ejemplo» de modelo de estrategia de protección ambiental y «desarrollo sostenible» que ha generado en sus 20 años de existencia -dijo- «grandes beneficios para sus promotores y para el municipio y sus vecinos». Díaz Tezanos hizo estas declaraciones en el transcurso de la celebración oficial del veinte aniversario del proyecto Eco Astillero XXI, un acto que se celebró en la marisma blanca y que incluyó a lo largo de toda la mañana actividades para los más pequeños.
«Todo proyecto de integración del medio ambiente en un entorno urbano, que suele ser hostil y duro, tiene una consecuencia inmediata en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él», defendió Díaz Tezanos durante el acto conmemorativo, al que también asistieron, entro otros, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, y la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Los veinte años que lleva en funcionamiento en el municipio el proyecto Eco Astillero XXI han permitido llevar a cabo diferentes planes de recuperación ambiental, como en las marismas Blancas y Negras, espacios completamente degradados que gracias a acciones específicas y continuadas a lo largo del tiempo hoy pueden rebosar biodiversidad y de ellos disfrutan los vecinos y visitantes. Un marco de conservación que se considera un acierto, que ha sabido perdurar en el tiempo y que sirve de ejemplo para otros municipios. Además, Díaz Tezanos destacó el carácter integral y global de un proyecto importante que promueve «la relación que ha de existir entre la protección del medio ambiente, la patrimonialización para aumentar el espacio público y la mejora de la calidad de vida».
En el acto de ayer también se firmó un nuevo acuerdo de custodia entre la SEO y el Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, consideró que este proyecto de recuperación ambiental se ha convertido en un símbolo a nivel nacional e internacional, al recuperar en un entorno industrial una superficie de 70 hectáreas degradadas, entre las Marismas Blancas, las Marismas Negradas y la Senda de Morero, «formando un espacio de ocio para los vecinos». Además de descubrir una placa conmemorativa y plantar un árbol simbólico, el acto de ayer sirvió para firmar un acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento de El Astillero y SEO/BirdLife.