El Pleno de Astillero insta al alcalde a modificar el crédito para ejecutar obras

Imagen de archivo de un pleno en El Astillero./Sane
Imagen de archivo de un pleno en El Astillero. / Sane

La segunda sesión de la jornada quedó aplazada a petición del regidor ante el debut de España en el Mundial, decisión criticada por la oposición

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Astillero aprobó ayer, por unanimidad de los grupos de la Corporación, instar a la Alcaldía a que se realicen las modificaciones presupuestarias oportunas para acometer los cuatro proyectos que cuentan con subvención, esto es, la mejora de las calles Churruca, Santa Ana, Ría de Solía y la Casona. Asimismo, también quedó aprobada la modificación presupuestaria para financiar el proyecto de rehabilitación y consolidación del Cargadero del Mineral, y las obras de mejora del campo del Frajanas, la piscina de La Cantábrica, Los Puertos y plan de asfaltados).

Podría decirse que ayer, la unión de los grupos de la oposición logró sacar adelante las propuestas presentadas en la primera sesión –la que fue convocada a instancias de PSOE e IU– y que el fútbol dejó en suspenso el Pleno que debía ir a continuación y que había sido propuesto por la Alcaldía (PRC). Y es que, una vez concluida la primera sesión –a las 19.10 horas y por lo tanto más allá de la hora a la que debería haberse iniciado el segundo Pleno–, el alcalde regionalista Francisco Ortiz procedió a cancelar la sesión, alegando que se habían «rebasado» varios minutos la hora de inicio del segundo pleno, con lo que «en principio no debería» celebrarse. Por esa razón, y haciendo una alusión al partido de debut de España en el Mundial, procedió a suspender el Pleno, para sorpresa y cabreo de algunos miembros de la Corporación, que aseguraron a este periódico que no lo había consensuado con ninguno de los grupos.

Al margen de esto, el acuerdo alcanzado en el primero de los plenos para instar a Alcaldía a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dedicar parte del superávit a las cuatro actuaciones sobre las que hay consenso no ha evitado el enfrentamiento entre el equipo de Gobierno (PRC en minoría) y la oposición (PP, PSOE, IU y los dos concejales no adscritos Javier Soberón y Bella Gañán). Estos últimos han acusado al alcalde de ser «incapaz de llegar a acuerdos con nadie».

Por su parte, el equipo de gobierno del PRC lamentó en un comunicado remitido a los medios que la oposición se obstine en arriesgar el dinero para inversiones solo para «dar una lección al PRC». «En una ceremonia del absurdo», dijo, «PSOE e IU solicitaron un pleno extraordinario para instar al alcalde a aprobar un modificado presupuestario para financiar cuatro obras que el equipo de Gobierno ya presentó a Pleno hace unos días y no fueron aprobadas». En la nota, el equipo de gobierno apuntó que el PRC ha votado a favor de la propuesta de PSOE e IU porque, «venimos instados de casa», ya que las cuatro obras que ahora plantean financiar con remanente (Los Puertos, asfaltados, el campo de Frajanas y la piscina de La Cantábrica) ya fueron presentadas por el PRC y la oposición no apoyó.

 

Fotos

Vídeos