Borrar
El Pleno de Astillero rechaza semipeatonalización de Díaz Pimienta, que solo apoya el PRC

El Pleno de Astillero rechaza semipeatonalización de Díaz Pimienta

El PRC se quedó solo en el apoyo a un proyecto que el PP cree que supondría «un cambio sustancial» del municipio que afecta al tráfico en el resto de vías urbanas

EFE

Astillero

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Astillero, ha aprobado, en sesión extraordinaria, con los votos de PSOE, PP e IU y en contra del PRC rechazar el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, un acuerdo que, al igual que la sesión plenaria, ha partido del grupo municipal popular.

El PP había solicitado la convocatoria de este pleno para proponer el rechazo de la Corporación a una actuación que únicamente defiende el PRC, partido al que pertenece el alcalde, Francisco Ortiz, y que cogobierna en el Consistorio junto al PSOE.

El grupo municipal popular ha considerado que «se ha visto obligado» a convocar un pleno extraordinario para evitar «el atropello» que, a su juicio, quiere llevar a cabo el primer edil en el núcleo urbano del municipio «sin tener en cuenta» a comerciantes, hosteleros y vecinos.

En su opinión, la actuación de semipeatonalización prevista suponía «un cambio sustancial» del municipio que afecta al tráfico en el resto de vías urbanas, además de «otros muchos cambios» que aún el equipo de gobierno «no se ha parado» a analizar ni a estudiar las consecuencias.

Para el primer teniente de Alcalde, Salomón Martín (PSOE), la sesión de esta tarde, con una salón de plenos lleno, ha demostrado «la soledad» del PRC, ya que el proyecto, que fue aprobado en junta de gobierno por el voto de calidad del alcalde (3 votos a favor de los regionalistas y 3 en contra de los socialistas), «"sólo lo apoya un grupo político».

Un rechazo que, a su juicio, queda patente tras la votación en la sesión plenaria de hoy, con cinco votos a favor de la actuación (PRC) y doce en contra (PSOE, PP e IU).

Martín, quien ha reconocido que el acuerdo «no es vinculante», ha afirmado que la decisión de Ortiz de seguir adelante con la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta «tiene enfrente a toda la sociedad» de Astillero. «En democracia, las decisiones se toman por mayorías. Y en una coalición hay que establecer acuerdos a través de negociaciones y llegar a consensos, porque un pacto no es un cheque en blanco», ha apuntado.

Entre otras cuestiones, ha considerado que la obra se ha planteado sin «el consenso mayoritario de la población», que «no hay demanda» al respecto y que carece de un estudio de movilidad completo y de uno que valore el impacto económico de la semipeatonalización en la actividad comercial.

A todo ello, Salomón Martín ha añadido que hay otras actuaciones «más necesarias, urgentes y prioritarias», como la rehabilitación del Puente de los Ingleses y de las aceras de Los Puertos o el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones municipales, por lo que ha pedido al alcalde «que se replantee» su ejecución.

Tras el pleno, Francisco Ortiz ha explicado a Efe que ha pedido a los grupos, en especial, al PSOE, que reconsideraran su posición,«al menos», con la abstención en la votación del acuerdo. Respecto al proyecto de semipeatonalización, ha destacado que el acuerdo aprobado hoy «no tiene ningún efecto práctico» sobre su ejecución y ha remarcado que lo que se ha hecho es presentar el proyecto y que ahora se abrirá un proceso de participación y de exposición pública.

Ortiz ha reiterado que el PRC considera que esta actuación «traerá ventajas» a los vecinos, al crear un espacio de encuentro en una zona del centro urbano «más amable», y que no supondrá perjuicio a los comercios. «Será una expansión lógica y natural del espacio que se peatonalizó hace 20 años y que ha resultado ser una experiencia de éxito para el municipio», ha apuntado.

El PP había incluido otra propuesta en el pleno para expresar el apoyo de la Corporación a los trabajadores municipales, que ha salido adelante por unanimidad y que este grupo municipal había planteado por unas declaraciones del alcalde en otra sesión plenaria.

Al respecto, Francisco Ortiz ha afirmado que en su ánimo «no estaba ofender» a los empleados públicos, por lo que ha pedido disculpas en el pleno, aunque ha matizado que se refería a «determinados comportamientos aislados» dentro de la plantilla municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios