Borrar
La semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta que se proyecta ya cuenta con el estudio de vialidad. DM .
La polémica semipeatonalización de la calle Díaz Pimienta regresa al Pleno

La polémica semipeatonalización de la calle Díaz Pimienta regresa al Pleno

El Astillero ·

El alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, asegura que ahora hay «un compromiso doble», ante el riesgo de perder la subvención de medio millón de euros

Sheila Izquierdo

Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta volverá de nuevo al Pleno para ser debatido por los grupos de la Corporación de El Astillero. Es la decisión que ha adoptado el equipo de gobierno del PRC, después de que el informe de vialidad dado a conocer hace días respaldara que la actuación «no supondrá conflictos viarios». Con ello, los regionalistas pretenden encontrar, en esta segunda ocasión, el respaldo de los grupos y evitar, así, la pérdida de la subvención -cercana al medio millón de euros- que le concedió el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para llevar a cabo parte de esta obra y otras dos más.

La previsión, según indicó el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, es poder incluir este y otros proyectos en una sesión de carácter extraordinario a lo largo de este mes de abril, ya que «tenemos ahora un doble compromiso». Eso sí, una vez que tenga sobre la mesa la liquidación de 2017 y los informes jurídicos y técnicos. Además, anunció que dentro de esas obras estará la reparación del Puente de Los Ingleses.

El Ayuntamiento lleva a vueltas con este proyecto desde hace meses. Cuando el PRC y PSOE eran todavía una fuerza en coalición, la semipeatonalización salió adelante en la Junta de Gobierno, gracias al voto de calidad del alcalde -los socialistas se opusieron-. Cabe recordar que la aprobación de proyectos y servicios a través de este órgano fue una de las primeras modificaciones que se introdujo dentro del pacto a comienzos de legislatura.

El estudio de vialidad se expondrá en un acto que contará con la presencia de afectados por obras similares

Luego, y mientras el clamor popular por parte de algunos hosteleros, comerciantes y vecinos iba ganando terreno en contra de la semipeatonalización, el PP llevó a Pleno el proyecto para que los grupos municipales decidieran. Y lo hicieron. Por mayoría, quedó rechazado, dejando al PRC solo respaldándolo.

Días previos a la ruptura del pacto, el PP llevó a Pleno la retirada de las competencias a la Junta de Gobierno en materia de aprobación de obras y la devolución de estas al Pleno. PSOE y PP fueron los únicos grupos que votaron a favor, protagonizando una imagen que ya puede considerarse histórica, y llevando a buen puerto la propuesta 'popular'.

Todo ello, ha sembrado muchas dudas en torno al futuro del proyecto que ha traído tanta cola en El Astillero. Pese a que el alcalde asegurara en su momento que la aprobación por Junta de Gobierno es válida y que su rechazo por Pleno no interfiere en esa decisión anterior, ahora existe otro problema: el riesgo a la pérdida de los cerca de 500.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha concedido ya al Ayuntamiento para financiar parte de la semipeatonalización y también de la reparación de defectos en varios viales de Los Puertos así como la mejora de asfaltados en diversas calles.

Respecto al estudio de vialidad que fue dado a conocer esta semana, el regidor apuntó que habrá una exposición pública en las próximas semanas donde los vecinos, hosteleros y comerciantes podrán ver el conjunto de infografías. El acto contará con técnicos y comerciantes afectados por obras similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios