Los problemas en las aceras de Los Puertos serán 'historia' en unos meses

El estado de las aceras es deficiente en estos momentos, con presencia de graves abombamientos. /DM .
El estado de las aceras es deficiente en estos momentos, con presencia de graves abombamientos. / DM .

El Ayuntamiento de El Astillero ya ha adjudicado a la empresa Rucecan los trabajos que, por un valor de 237.691 euros, tendrán un plazo de tres meses

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Los defectos que sufren desde hace años diferentes viales y aceras de los chalés del número 9 de la calle Ría de Solía tienen los días contados. Al menos, porque el procedimiento por el que se los podrá solución, está a punto de empezar. Los trabajos, que ya han sido encomendados a la empresa adjudicataria, tienen un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que den comienzo en un breve periodo de tiempo, por lo que los vecinos podrán ver solucionada una de sus reivindicaciones.

La obra de mejora de Los Puertos es una de las actuaciones más esperadas de los últimos años, pues los vecinos de la zona llevan tiempo esperando una solución definitiva al problema de abombamiento y grietas que padecen sus calles. El Ayuntamiento de El Astillero adjudicó hace días los trabajos de reparación de los defectos existentes en varios viales de la urbanización de Los Puertos (chalés del número 9 de la calle Ría de Solía) en 237.691 euros a la empresa Rucecan. La Mesa de Contratación valoró que su oferta fue la más ventajosa de las nueve presentadas al concurso de licitación para solucionar los importantes daños existentes en las aceras de esa zona de El Astillero.

La obra forma parte de las actuaciones que serán subvencionadas en El Astillero con cargo al Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, y que, por tanto, cuentan con una financiación del 70% de su coste.

Las aceras actuales serán totalmente levantadas para consolidar otras nuevas

«La reparación de los desperfectos en esos viales es una reivindicación de justicia de los vecinos de esa zona, a la que ahora, por fin, desde el equipo de gobierno regionalista podemos dar respuesta», señaló el alcalde, Francisco Ortiz.

También la concejala de Obras, Maica Melgar, valoró que la previsión es que, a principios del próximo año, los problemas de las aceras y viales de la urbanización Los Puestos sean «historia» y los residentes en esa zona puedan tener una urbanización «digna y adecuada».

En cuanto a los trabajos a realizar, el regidor y la concejala detallaron que, dado los daños existentes en las aceras hacen necesario desmantelarlas completamente y construir unas nuevas. Las actuales presentan agrietamiento del encuentro de las edificaciones con las aceras, desniveles por hundimiento, agrietamiento del solado y los bordillos, cuya causa, según los informes técnicos, sería la escasa resistencia del terreno y la falta de obras de consolidación.

Teniendo en cuenta todas las instalaciones que se localizan bajo esas aceras (agua, gas, electricidad, alumbrado, etc,) y para poder mantener operativos esos servicios durante las obras, se plantea retranquear ligeramente su trazado hacia la calzada, con conexiones laterales a cada una de las viviendas.

Las aceras actuales serán totalmente levantadas y las nuevas serán de un pavimento de mayor elasticidad, que permita absorber movimientos sin deterioros importantes y cuya reparación, si fuera necesario, resulta muy sencilla. Además, llevarán un sistema de pilotaje que aumente la capacidad portante del terreno.

Para reformar las aceras, será necesario excavar zanjas, de dimensiones suficientes para alojar las instalaciones necesarias, que después se rellenarán antes de colocar el pavimento rojo de la acera.

Esta obra forma parte de la batería de actuaciones que el equipo de gobierno incluyó con cargo al superávit, y que modificó para garantizar que no se perdieran las subvenciones regionales. Como se recordará, hace meses, el gobierno local decidió incluir nuevos proyectos de interés vecinal para poder hacer uso de la subvención concedida por el Gobierno cántabro. La propuesta fue destinar 1,5 millones del remanente de tesorería del año pasado a seis obras importantes, al margen de esta. Se tratan del asfaltado en diversas calles, la reforma del vaso de la piscina descubierta de La Cantábrica y el nuevo campo de fútbol 7.

 

Fotos

Vídeos