El PSOE de El Astillero critica los atraques «irregulares» en Orconera

La dársena Orconera es uno de los dos espacios deportivos con pantalanes de El Astillero./
La dársena Orconera es uno de los dos espacios deportivos con pantalanes de El Astillero.

Los socialistas culpan de la situación al alcalde del PRC, Francisco Ortiz, y éste invita a sus antiguos socios de gobierno a que, si es así, lo denuncien

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La dársena Orconera sigue en un limbo. El convenio de explotación de los amarristas, tras la adjudicación de la gestión de este espacio público al Ayuntamiento de El Astillero, es todavía una incógnita y, con ello, su uso y disfrute sigue a expensas de conocer cuál es el reglamento en vigor. Una situación que sigue generando toda clase de críticas por parte de los grupos de la oposición, y que ayer el PSOE elevó a acusación directa contra el alcalde, Francisco Ortiz, a quien responsabilizó de «permitir» que haya embarcaciones «irregulares». El aludido, con quien se puso en contacto este periódico, invitó a quienes vierten tales «infundios» y «críticas bastardas» a que se «atrevan» a ir ante los «tribunales».

La tensión que se respira en el seno de la Corporación municipal se coló ayer en un asunto que, dicho sea de paso, lleva meses pendiente de respuesta. Desde la Corporación municipal, se asegura que se está «trabajando» en este asunto y, en palabras del regidor regionalista, «seriamente». Sin embargo, Ortiz quiso dejar claro que desde su equipo de gobierno «no vamos a dar pábulo a estos infundios» y que la única respuesta que tiene sobre este asunto para el PSOE, es que «si creen que realmente hay algo serio que se atrevan a ir a los tribunales».

En nota de prensa, el grupo municipal socialista vino a decir que las embarcaciones irregulares 'pululan' por la dársena Orconera a sus anchas. Al menos diez, según la formación, «están ocupando un atraque de forma irregular», con el «consentimiento de la Alcaldía». Esto es, «no existe reglamento de explotación», se «incumplen las ordenanzas anteriores» y no hay pago de «las tasas correspondientes». Pero van más allá. «En una de estas embarcaciones, el alcalde y su señora, han paseado este verano por la bahía, precisamente, en una embarcación que ocupa de manera ilegal un atraque, que había sido adjudicado inicialmente a un empresario que trabaja para el Ayuntamiento».

Una acusación sobre la que el PSOE añade que sería «conveniente» que el alcalde «aclarara» quién les ha facilitado, a todos estos propietarios «sin adjudicación legal», las «tarjetas electrónicas de acceso a la dársena», con las que «se garantiza el conocimiento de los usuarios que utilizan los pantalanes y se garantiza la seguridad de las instalaciones y de las embarcaciones».

Haciendo memoria, el PSOE recuerda que el reglamento de explotación de la nueva concesión tenía como plazo máximo de presentación el mes de mayo ante la Autoridad Portuaria, «pero en este momento», cuatro meses después -incidió-, «no se sabe cómo está su redacción».

«Han pasado más de dos años de la caducidad de la concesión y los usuarios están en un limbo, cuando el propio alcalde les envió un escrito diciéndoles que habían perdido todos los derechos», añadió el grupo municipal socialista. A consecuencia, «unos han abandonado el atraque» y otros no, y los que se han quedado, están de manera «irregular». Ahora, por orden de Alcaldía, según el PSOE, «se les está facturando la tasa del año 2017», por lo que, «¿Si perdieron todos los derechos, qué se les está cobrando?», se pregunta el grupo.

El PSOE asegura haber dirigido un escrito a la Alcaldía el pasado 3 de agosto, solicitando información sobre todas estas circunstancias, «pero no hemos tenido respuesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos