Borrar
Los regionalistas Maica Melgar y Francisco Ortiz, alcalde de El Astillero, en una rueda de prensa para hablar de la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE. Roberto Ruiz
El PSOE de El Astillero hablará con IU y PP con una moción de censura como telón de fondo

El PSOE de El Astillero hablará con IU y PP con una moción de censura como telón de fondo

El portavoz socialista, Salomón Martín, que «no descarta ningún escenario», dice que en los encuentros «se verá hasta dónde se quiere llegar»

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de El Astillero promoverá una serie de encuentros con IU, primero, y el PP, después, para analizar la situación del Consistorio, «provocada» por el alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, tras romper el pacto de gobierno con los socialistas.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PSOE, Salomón Martín, señaló que en primer lugar propondrá reunirse «lo antes posible» con los dos concejales de IU para tratar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento para evitar la «parálisis» en la que, a su juicio, entrará el municipio por la actitud «irresponsable» del regidor.

Martín indicó que este encuentro se producirá también, si el PP quiere, con el grupo popular para después, si es posible y en función de «cómo vayan» esas reuniones, mantener una ya de forma conjunta en la que abordar «hasta dónde se quiere llegar». En ambos casos, el edil del PSOE afirmó que, por parte de los socialistas, «no se descarta ningún escenario», incluida la posibilidad de presentar una moción de censura contra Francisco Ortiz, a lo que añadió que su grupo está dispuesto incluso a hablar con el PRC pero «sin Ortiz», al tiempo que insistió en que la situación actual del Consistorio astillerense la ha generado el alcalde.

PSOE e IU consideran que el líder del PP, Carlos Cortina, «no puede ser parte de la solución»

Salomón Martín consideró que una moción de censura no puede consistir «únicamente» en quitar al primer edil y «poner a otro en su lugar», sino que debe venir acompañada de un programa de gobierno con las actuaciones a realizar en el tiempo que reste de legislatura.

Al respecto, manifestó que ese programa debería nacer del acuerdo y consenso de las fuerzas políticas que quieran participar en la moción «dejando a un lado» los asuntos que tengan «un marcado cariz político» para que «lo resuelvan» los ciudadanos en las elecciones municipales de 2019.

Además, Salomón resaltó que la «única» condición para «iniciar estas negociaciones» con los grupos es que el portavoz del PP, Carlos Cortina, «no puede ser parte de la solución», dado que está siendo investigado por la presunta comisión de delitos «vinculados a la corrupción política».

Esta opinión es compartida por IU, que supeditó «cualquier conversación» sobre una posible moción de censura a la dimisión del portavoz del PP y exregidor del municipio, Carlos Cortina. Según recoge Europa Press, la portavoz de IU en el Consistorio, Leticia Martínez, se mostró dispuesta a abordar con el resto de partidos de la oposición la situación en el Consistorio, más tras la «preocupación» que -dice- les están trasladando los vecinos.

Para la formación de izquierdas «sólo existen dos opciones»: la cuestión de confianza o la moción de censura. De la primera, recordó que IU ha instado en «repetidas» ocasiones a que se proceda, pero sólo puede ser por iniciativa del propio regidor, algo que ha rechazado Ortiz «movido por la soberbia y autoritarismo que han hecho al PRC quedarse solo en el municipio».

Así, la «aritmética» municipal únicamente permite la moción si PP y PSOE «están dispuestos a ir de la mano», ya que ha de salir adelante por mayoría absoluta del Pleno. «Nos encantaría poder tener más peso en el Ayuntamiento», admitió Martínez, en alusión a la representación de IU, que cuenta con dos de 17 concejales en la Corporación.

Frente a ello, destacó la «voluntad» de su partido para que la situación actual en el Ayuntamiento «se desbloquee», y supeditó las posibles conversaciones sobre dicha moción a que Cortina dimita, por estar imputado y pendiente de que se fije fecha de juicio por irregularidades durante su gestión, en un caso en el que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y en el que IU es acusación particular.

Por tanto, «cualquier negociación pasa por la marcha de Carlos Cortina de la vida pública municipal». «Y no nos vale otra opción como echarle del PP, que eso es una cuestión interna de los populares, ha de estar fuera de la Corporación», aclaró Martínez, que también advirtió de que IU «no va a retirar, de ningún modo, la acusación». «Si queremos cambiar de alcalde y de gobierno no podemos pasar de un gobierno con un alcalde autoritario pero sin sospecha judicial a un gobierno en el que uno de sus miembros sea Cortina», aseveró al respecto.

A partir de esta premisa, en IU estarían «dispuestos a hablar de otros temas», entre ellos que se recojan varias líneas de su programa electoral, porque «lo importante es que no solo cambien las caras, sino también las políticas».

Respuesta popular

Por su parte, el líder popular en El Astillero, Carlos Cortina, respondió a las acusaciones de la portavoz de IU con ironía, asegurando que «estudiará» su propuesta, la cual, dijo, ya ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones, lamentando el «interés» que tiene Martínez en verle fuera de la Corporación. En este sentido, Cortina insistió en que, de momento, los procedimientos judiciales en los que se está inmerso aún no han concluido y que está por ver en qué queda la causa. El líder popular cuestionó a la portavoz de IU por pretender algo que luego en otras esferas, y ante otros casos, su partido no lleva a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios