Borrar
Uno de los centros públicos del municipio donde están escolarizados los alumnos que podrían optar a estas ayudas al estudio. dm
El PSOE de El Astillero lamenta que las ayudas al estudio se hayan lanzado «de espaldas» a los grupos

El PSOE de El Astillero lamenta que las ayudas al estudio se hayan lanzado «de espaldas» a los grupos

El portavoz socialista y secretario general de la formación local, Salomón Martín, arremete contra el alcalde de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, por su «falta de transparencia» y «opacidad»

sheila izquierdo

El Astillero

Jueves, 24 de junio 2021, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Astillero y secretario general de la formación local, Salomón Martín, ha denunciado la «falta de transparencia» y «la opacidad» con la que gobierna el alcalde de Ciudadanos (Cs), Javier Fernández Soberón.

En una nota de prensa, Soberón realizó estas declaraciones tras conocer por los medios de comunicación la convocatoria realizada por el equipo de gobierno en relación a las ayudas para el estudio para el curso 2021-2022. Para Martín, dicha convocatoria se ha lanzado "de espaldas" al resto de grupos, "sin convocar como tradicionalmente se ha hecho a la Comisión de Educación con el fin de estudiar y si es posible mejorar las condiciones de adjudicación de estas".

Para el portavoz socialista, "estas prisas en proceder a convocar dichas ayudas, solo se deben a una política basada en el populismo y en el afán de protagonismo del señor Fernández Soberón, todo ello encubierto en un supuesto interés para que las ayudas lleguen primero a sus destinatarios".

Martín manifestó que estas denuncias son "fácilmente comprobables" si se observa la convocatoria publicada en el BOC por el Ayuntamiento de El Astillero, el pasado martes 22 de junio de 2021, "en la cual aparece reflejado entre otras cosas la cuantía destinada a las mismas, para el curso 2021-2022, en este caso 23.000 euros a cuenta de la partida presupuestaria 32348900".

Una partida, matizó el portavoz, "que en los presupuestos aprobados recientemente por Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida, no aparece y que curiosamente la cantidad y partida presupuestaria es la misma de lo publicado en el BOC de fecha 24 de agosto de 2020, cuando se aprobaron las ayudas del curso 2020-2021".

Para el portavoz socialista, "las prisas, las ansias de populismo y la falta de transparencia del actual alcalde y no la seriedad y el buen gobierno están siendo las señas de identidad del señor Fernández Soberón".

Además, Martín dirige dos preguntas a los "socios" de gobierno de Fernández Soberón -con irónica alusión al PP y, de manera particular, a la líder de IU, Leticia Martínez-: "¿Dónde está el aumento de dineros dedicados a las ayudas para el estudio, que en declaraciones a la prensa manifestó que había conseguido ella sola?"; "¿Sigue apoyando las formas de gobernar del alcalde o se reafirma nuevamente en sus innumerables acusaciones cuando le acusaba de falta el respeto a los grupos de la oposición cuando en las comisiones no se informa adecuadamente?"

Según el líder del PSOE, "por primera vez en la historia, las bases de la convocatoria de las ayudas educativas no son consensuadas con todos los grupos políticos, algo que dada la sensibilidad del tema era lo habitual, recordar que incluso el partido popular con mayoría absoluta siempre llevo las bases a comisión y pleno para ser mejoradas, situación abandonada y que no se da con Fernández Soberón aprobando de forma oculta en su junta de gobierno las bases".

Para terminar, el portavoz socialista recordó al alcalde que, para un buen gobierno, es "importante" tener los objetivos "claros", en beneficio de todos los vecinos y "no gobernar a golpe de ocurrencias y anteponiendo sus ambiciones personales al bien común".

Como ejemplo de ello, el socialista le recordó que "todavía estamos esperando que se pongan en marcha las ayudas a la hostelería y al comercio aprobadas en el mes de noviembre del año pasado y que solo la falta de voluntad de Fernández Soberón hacen que siguen paradas y con pocos visos de que las mismas reviertan en nuestro comercio y hostelería local".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios