El PSOE denuncia que el alcalde de Astillero no informa a la oposición

Francisco Ortiz el día que anunció la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE de Astillero. /Roberto Ruiz
Francisco Ortiz el día que anunció la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE de Astillero. / Roberto Ruiz

Los ediles socialistas siguen presidiendo las Comisiones de sus áreas tras la ruptura del pacto, pero acusan al regidor regionalista de mantener paralizado este órgano

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSantander

Los cuatro ediles del grupo municipal socialista y exsocios del PRC en el Ayuntamiento de El Astillero acusaron este viernes al alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, de no informar a la oposición sobre las cuestiones que trata con sus tres ediles en la Junta de Gobierno Local y que van a aprobación posterior de Pleno. La manera que ha encontrado para no hacerlo es -según los socialistas- no acudiendo como presidente nato a las Comisiones Informativas de cada área que aún preside el PSOE y no respondiendo a las preguntas de los grupos de la oposición sobre los temas a tratar.

«La irresponsabilidad y falta de dedicación del alcalde paraliza las Comisiones Informativas» resumió este viernes el grupo municipal del PSOE en un comunicado, que acusó al regidor de no haber medido las consecuencias de tomar una medida tan drástica como es la ruptura de un pacto. «Han pasado más de 20 días desde que los concejales socialistas del Ayuntamiento de Astillero fueron cesados por el alcalde regionalista Francisco Ortiz y éste, dando muestras de su irresponsabilidad y falta de dedicación, no se ha presentado a presidir ninguna Comisión Informativa de las que es presidente nato», denunciaron.

Aunque ya no son concejales con cargo, los ediles socialistas siguen ostentando la presidencia de estos órganos consultivos en las áreas de Hacienda y Gobernación, Medio Ambiente, Obras y Servicios, y Cultura, Educación y Juventud gracias al apoyo de los ediles del PP e IU, a pesar de los intentos del PRC de pedir el cambio en las reuniones realizadas. Al respecto, denuncian la negativa de los ediles del PRC que tienen esas áreas a dar cuenta de su trabajo en las comisiones como es preceptivo por ley.

El PSOE opina que el municipio empieza a sentir las consecuencias del Gobierno en minoría

Recuerdan que este órgano es la principal toma de contacto informativa para los ediles que no tienen responsabilidad de Gobierno. Además, recordaron que «muchas obras y servicios así como de otros asuntos van a necesitar el acuerdo con otros grupos políticos», aunque criticaron que no sería «fácil por el talante» de Ortiz.

A juicio del PSOE la situación a la que se ha llegado refleja «la irresponsabilidad» del regidor a la hora de tomar decisiones «sin tener previstos los efectos posteriores», entre los que se encuentra el no poder presidir estas comisiones, «salvo que él acuda a todas ellas, aunque en su caso sería un esfuerzo y trabajo añadido que, por lo visto, no está dispuesto a asumir», criticaron.

Según los socialistas el municipio ya empieza a sentir las consecuencias del Gobierno en minoría con ediles que llevan «tres» concejalías desconociendo muchos temas a tratar «a juzgar por las protestas que ya están llegando de colectivos y asociaciones que ven como sus demandas no son satisfechas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos