El PSOE de El Astillero exige nuevas medidas para la instalación de la línea de alta tensión

Concentración de vecinos en Boo de Guarnizo contra la linea de alta tension/María Gil Lastra
Concentración de vecinos en Boo de Guarnizo contra la linea de alta tension / María Gil Lastra

Demandan que el alcalde del municipio reclame a Red Eléctrica Española un informe que evalúe los efectos sobre la salud humana de la infraestructura

DM .
DM .Santander

El PSOE de El Astillero ha exigido nuevas medidas para la instalación de la línea de alta tensión prevista en el municipio, como un informe que justifique el «nulo impacto» sobre la salud que tendrá el tendido.

El grupo municipal ha presentado en el Registro municipal una solicitud al alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, para que se dirija a Red Eléctrica Española (REE) y elabore un informe que evalúe los niveles de emisión de los campos eléctricos y electromagnéticos y los efectos sobre la salud humana de esta obra, con trazado de Astillero a Cacicedo. Esta solicitud es la misma, apuntan los socialistas, que se exigió a la nueva línea de Viesgo, que se instalará conjuntamente en buena parte del recorrido.

Ver más

Este partido, que formó parte del equipo de gobierno con el PRC, también ha instado al regidor a que en aquellas zonas que por razones técnicas no se pueda llevar el nuevo tendido subterráneo por el centro de la calzada -tal y como se sugería en el proyecto inicial- se exija a RRR la adopción de medidas adicionales que supriman o disminuyan los efectos de los campos electromagnéticos dada la mayor proximidad a las viviendas.

Esta solicitud, asegura el portavoz socialista, Salomón Martín, es consecuencia del compromiso adquirido por su grupo con los vecinos de Guarnizo en una reciente reunión y una vez comprobado sobre el terreno que los trabajos de replanteo de la obra de Red Eléctrica a su paso por la carretera vieja de Boo «no coinciden con lo detallado en el proyecto inicial», presentado por la empresa en el Ayuntamiento.

«Las marcas señaladas en la calzada se desvían considerablemente del centro de la misma y que suponen un acercamiento mayor a las viviendas de lo planteado inicialmente«, asegura el representante del PSOE.

«No tenemos constancia de que para la instalación de la línea de 220 Kv a Red Eléctrica se le haya exigido, antes de la concesión de la licencia de obra por la Junta de Gobierno Local el 7 de febrero de 2019, el informe sobre las emisiones electromagnéticas y su impacto sobre la salud humana, tal y como se le exigió a la obra para la red eléctrica de 12 Kv de Viesgo, y como se deduce del propio informe del técnico municipal«, concluye Martín para realizar la citada petición.