Treinta alumnos de El Astillero optan a un mejor escenario laboral con la Escuela Taller
Los participantes, que empezaron esta semana, se formarán en el montaje de instalaciones eléctricas y en operaciones de sistemas microinformáticos
Una treintena de jóvenes en situación de desempleo y menores de treinta años de edad optan a un mejor escenario laboral después de haber sido admitidos en la nueva Escuela Taller de El Astillero, que les ofrecerá la posibilidad de formarse en dos módulos acreditados y obtener remuneración económica por ello, a la par de realizar prácticas en obra real en el municipio. La puesta en marcha de esta nueva iniciativa de empleo se dio a conocer ayer, después de que tuviera lugar el acto de inauguración.
El Astillero dio el pistoletazo de salida a la nueva Escuela Taller que ofrecerá a un grupo de jóvenes desempleados la posibilidad de mejorar sus competencias laborales. Así, dentro de la décimo cuarta edición de este proyecto de inserción laboral, los participantes se podrán formar en 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión' y 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos', dos módulos sobre los que obtendrán acreditación homologada y una remuneración económica durante el periodo que formen parte de la iniciativa.
El alcalde del municipio, Francisco Ortiz, y la concejala de Empleo, Belén Benito, junto a los monitores que impartirán la formación, dieron la bienvenida a los participantes durante el acto de inauguración y les animaron a aprovechar esta oportunidad de mejorar su preparación y sus oportunidades para acceder al mercado laboral.
Los alumnos de uno de los módulos mejorarán la instalación eléctrica del centro expositivo
Así, y según destacaron durante su paso por la Escuela Taller, los talleres que ahora comienzan están enfocados a yacimientos de empleo y sectores en los que «hay demanda», para que puedan trabajar más adelante por cuenta ajena o propia.
Además, el regidor aprovechó la ocasión para valorar la importancia de este tipo de acciones formativas para que los desempleados actualicen o completen su formación, e incluso para establecer redes de contactos que les pueden ser útiles laboralmente.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el nuevo proyecto de la Escuela Taller de El Astillero tiene un presupuesto total de 417.231 euros, que se financian con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de 337.862 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 79.369 euros. La iniciativa cuenta, además, con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, bajo el lema 'El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro'.
El primer taller, para 15 alumnos, es 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel 2)', para el que se requiere haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria. Durante el taller, los alumnos-trabajadores modificarán la instalación eléctrica del espacio expositivo 'Real Astillero de Guarnizo', del Salón de Plenos del Ayuntamiento, y una primera fase del edificio de la Escuela Taller, diseñando e instalando sistemas y elementos de eficiencia energética (sensores y luces led).
El segundo taller, igualmente para 15 alumnos, es 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1)'. En este caso no se requieren estudios, y durante el taller se impartirán competencias clave en matemáticas y lingüística y los alumnos serán examinados, accediendo -si aprueban- al siguiente nivel del taller: 'Sistemas microinformáticos (nivel 2)'.
Los proyectos que ejecutarán en la fase práctica del taller serán operaciones auxiliares y de mantenimiento de sistemas microinformáticos en diversas dependencias del Ayuntamiento astillerense y atención al público (alfabetización informacional) para realizar gestiones online.