Vecinos de Guarnizo piden «una solución» al ruido que vuelve a producir el tren
Aseguran que la velocidad a la que transitan ahora los trenes por el puente de hierro sobre las marismas es la causa de ese «estruendo»
SHEILA IZQUIERDO
EL ASTILLERO.
Viernes, 2 de abril 2021, 07:45
El ruido del paso del tren por el puente de hierro que atraviesa las marismas de El Astillero ha vuelto. Y con él, la ... intranquilidad de los vecinos de la zona que vuelven a exigir, cuatro años después, una solución a la contaminación acústica que produce de nuevo el ferrocarril. «Desde que se instaló la señal de limitación de velocidad para los trenes que cruzan el puente de hierro vivíamos sin ese ruido. Pero ahora, la señal ha desaparecido y muchos de esos trenes no aminoran, por lo que el estruendo ha vuelto».
Lo aseguran los vecinos de la zona, que han vuelto a denunciar públicamente el desasosiego que les produce desde el interior de sus domicilios el ruido que se origina a cerca de un kilómetro de distancia, al otro lado de las marismas. «Se mete en nuestras casas», asegura José Ignacio Mardóñez, que vive en el número 28 de la calle Prosperidad. «Me despierta a las seis de la mañana y, a partir de ahí, le puedo decir a la hora exacta a la que pasan los demás. A las 6.30 horas; a las 6.40... Me lo sé de memoria», lamenta el hombre.
Para Walter Gedack, vecino de la calle Bellavista, el ruido que producen ahora los trenes se ha vuelto «prolongado». Nada que ver al de hace unos años, cuando la denuncia que realizaron públicamente sirvió para que se adoptara una solución. «Se parece más a un estruendo, que a otra cosa», explica. «Y para el que no lo ha oído nunca, perturba y mucho».
En los apartamentos Bahía de Boo, esta situación está provocando las quejas de los pocos clientes que, a consecuencia de la pandemia, se hospedan allí. «En las últimas semanas, hay algunos clientes que ya han dejado sus comentarios en internet sobre esta molestia. Dicen que lo peor de estos apartamentos es el ruido del tren», asegura Javier Saiz, director del establecimiento hotelero.
Lo que piden ahora es lo que ya solicitaron cuatro años atrás: que el ruido del tren desaparezca. Por eso, se han unido para reivindicar ante los medios de comunicación una solución a este quebradero de cabeza. «No pedimos algo complicado. Tan solo una medida muy sencilla, como es que se reponga la señal de velocidad que instaló Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)», sostiene Jaime Páez, el gerente de los apartamentos Bahía de Boo.
Los vecinos aseguran no solo haber comunicado a Adif esta incidencia, también sostienen haberse reunido con el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, para que medie en este asunto. De hecho, el regidor municipal así lo hizo el pasado 8 de marzo, cuando remitió una carta a Adif Cantabria solicitando que «indague sobre las posibles causas de este problema de sonoridad y haga lo posible para poder mitigar estas molestias», reza el escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión